Anúnciate aquí

Katie Bouman, la mujer detrás de la primera foto de un agujero negro

Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado./Especial
Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado./Especial

Katie Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a la labor de un enorme equipo de expertos (más de 200 astrónomos), … Leer más

Katie Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a la labor de un enorme equipo de expertos (más de 200 astrónomos), entre ellos la ingeniera Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Esta joven, quien estudió su doctorado en ciencias de la computación en el MIT, halló el algoritmo CHIRP (Continuous High-resolution Image Reconstruction), el cual permitió unir las medidas astronómicas de los telescopios que participaron en la captura de la imagen y a través del cual se logró captar la primera fotografía del agujero negro.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

Aunque en redes sociales algunos mencionan su decepción por la falta de nitidez de la imagen, la realidad es que la captura de la imagen es un hecho histórico debido a lo complicado que es fotografiar algo que se encuentra tan lejano a nuestra galaxia.

Para poder llevar a cabo la captura de esta imagen fue necesaria la participación de ocho de los principales observatorios del mundo, los cuales se unieron para crear una especie de telescopio gigante al cual llamaron Event Horizon Telescope.

Tras recopilar la vasta información (5 petabytes), esta fue trasladada a través de media tonelada de discos duros a una supercomputadora y tras un par de años de espera, el resultado de la recopilación de datos (gracia al algoritmo CHIRP) logró traer en 2019 la primera imagen del agujero negro.

Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

Redacción/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí