Anúnciate aquí

Sufren acoso 16.8 por ciento de los usuarios de Internet

Foto: especial
Foto: especial

Más del 10 por ciento de los cibernauatas viven una situación de acoso en internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, de la población usuaria de Internet, 16.8 por ciento declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético. De … Leer más

Más del 10 por ciento de los cibernauatas viven una situación de acoso en internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, de la población usuaria de Internet, 16.8 por ciento declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017, esta situación se presentó ligeramente de mayor forma para mujeres (17.7 por ciento) que para los hombres (16 por ciento).

Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales, con 30.8 por ciento, contra 13.1 por ciento de los hombres y recibir fotos o videos de contenido sexual, con 23.9 por ciento en comparación con 14.7 por ciento de los hombres.

En un comunicado, el INEGI indicó que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos, ya que uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años señala haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, con 22.1 por ciento, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento).

En 58.8 por ciento de los casos no se identifica a los acosadores, mientras que en 41.2 por ciento de los casos sí se logra determinarlo: donde destacan personas con las que no existe una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (46.4%).

Así como personas cercanas o en quien se pudiera confiar, como amigos (32.7 por ciento), compañeros de clase o trabajo (22.8 por ciento) y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos, como exparejas o familiares (22.3 por ciento).

De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador.

Los efectos que ocasiona este acoso son principalmente de enojo (66.9 por ciento), desconfianza (43.2 por ciento) e inseguridad (29.3 por ciento); y, de acuerdo a lo declarado solamente un 10.8 por ciento dijo no sentir afectación.

De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado