Anúnciate aquí

Fumar podría causar problemas de fertilidad en hijos: estudio

Las mujeres son las que se verían más afectadas en esto, de acuerdo con científicos de la Universidad de Cambridge Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge sugiere que la exposición de los fetos a la hipoxia crónica (niveles bajos de oxígeno) durante el desarrollo, por fumar, así como la preeclampsia pueden causar … Leer más

Las mujeres son las que se verían más afectadas en esto, de acuerdo con científicos de la Universidad de Cambridge

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge sugiere que la exposición de los fetos a la hipoxia crónica (niveles bajos de oxígeno) durante el desarrollo, por fumar, así como la preeclampsia pueden causar problemas de fertilidad en descendientes, principalmente en mujeres.

La investigación, publicada en The FASEB Journal, y que fue desarrollada en ratas, dio como resultado que los bajos niveles de oxígeno en el útero pueden llevar a los fetos, en un futuro, a tener un envejecimiento avanzado de los ovarios.

Otros factores causantes de la hipoxia en el útero pueden ser la obesidad materna y el hecho de vivir a una gran altura.

Para estudiar los efectos de esta afección, los expertos de los Laboratorios de Investigación Metabólica de la Universidad de Cambridge colocaron ratas preñadas en niveles reducidos de oxígeno (13 por ciento, en comparación con el 21 por ciento estándar en el aire) desde el día seis hasta el día 20 de su embarazo, luego examinaron el tracto reproductivo de sus crías a los cuatro meses de edad.

Al examinar a las crías, encontraron una disminución en el número de folículos ováricos en el tracto reproductivo. Las hembras nacen con un número fijo de folículos, cada uno con el potencial de convertirse en un óvulo.

En los humanos, las mujeres suelen gastar todos sus óvulos alrededor de los 50 años de edad, tiempo en el cual, es posible que estén en la menopausia.

Los científicos detectaron que los telómeros (extremos de los cromosomas) en el tejido ovárico de las crías expuestas a hipoxia eran más cortos que en las crías no expuestas.

“Es como si los niveles bajos de oxígeno causaran que el tejido ovárico de la mujer envejeciera más rápido”, señaló Catherine Aiken, investigadora de esa casa de estudios.

“Biológicamente, el tejido parece más viejo y la hembra se volvería infértil a una edad más temprana”, afirmó la experta.

Apuntó que aunque la investigación se realizó en roedores, existen razones para esperar que los hallazgos puedan traducirse a los seres humanos, ya que estudios anteriores que analizaron la hipoxia durante el embarazo, en relación con otras afecciones como la enfermedad cardíaca han demostrado ser relevantes en las personas.

“Ahora que hemos visto un vínculo entre la hipoxia y los problemas de fertilidad en ratas, sabemos qué buscar en las mujeres”, puntualizó.

Notimex 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado