Anúnciate aquí

¿Conoces el camino para estudiar en Estados Unidos?

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

México se encuentra en el top 10 de países que más estudiantes envía a Estados Unidos cada año Independientemente de las restricciones en materia de políticas migratorias impuestas por el actual presidente de Estados Unidos, las universidades estadunidenses continúan como las favoritas de los mexicanos. De acuerdo con información de ‘Institute for International Education’, publicada … Leer más

México se encuentra en el top 10 de países que más estudiantes envía a Estados Unidos cada año

Independientemente de las restricciones en materia de políticas migratorias impuestas por el actual presidente de Estados Unidos, las universidades estadunidenses continúan como las favoritas de los mexicanos. De acuerdo con información de ‘Institute for International Education’, publicada en el 2018, cerca de 17 mil estudiantes mexicanos viajan cada año al vecino del norte para realizar sus estudios universitarios y de posgrado.

Si entre tus planes se encuentra realizar estudios en alguna de las universidades más reconocidas de la unión americana, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

Elegir la institución académica

Es importante realizar un monitoreo y verificar si la institución académica en EE.UU. cuenta con certificación en el Programa de Visitantes de Intercambio y Estudiantes (SEVP) a través de su página: https://studyinthestates.dhs.gov/school-search, en ella podrás encontrar una gran variedad de escuelas y universidades, así como los requisitos de ingreso, las fechas y los procesos de aplicación para ser candidato y lo más importante, el tipo de visa requerida (F-1ó M-1) para viajar a dicho país:

  • La visa F-1 se otorga a los estudiantes internacionales que asisten a un programa académico o programa de idioma inglés en un colegio o universidad de los Estados Unidos. Los estudiantes con visa de tipo F-1 deben mantener la carga mínima de cursos para el estatus de estudiante de tiempo completo. Pueden permanecer en los EE. UU. Hasta 60 días después de la cantidad de tiempo que lleva completar su programa académico.

  • La visa M-1 es para estudios no académicos o vocacionales, los titulares de este tipo de visas no tienen permitido trabajar durante el curso de sus estudios. Los solicitantes de visa de estudiante M-1 deben tener pruebas de que disponen de fondos suficientes para pagar toda la matrícula y los costos de vida durante todo el período de estadía prevista.

Es importante conocer a profundidad, no solamente los requisitos de admisión sino el enfoque de la institución educativa a la que estarás aplicando, su metodología, costos de la matrícula y hasta los hobbies y aspectos que definen el estilo de vida en ese estado, accesibilidad, facilidades de pago, entre otros, de esta manera podrás tener claridad de lo que se requiere para aprovechar al máximo esta oportunidad.

Trámites académicos y administrativos

Cada institución y grado académico cuenta con diferentes requerimientos, en su mayoría, promedio mínimo de egreso, historial académico previo traducido y certificado por un perito traductor, carta de motivos de ingreso y cartas de recomendación laboral o académicas dependiendo del caso, por lo que es necesario tener un check-list de los documentos que necesitas para agilizar tu aplicación.

El nivel adecuado en el idioma

El obstáculo que se interpone entre los estudiantes mexicanos y el intercambio de ensueño es muchas veces es el idioma, puesto que todas las escuelas en Estados Unidos solicitan la certificación de los exámenes de inglés TOEFL, IELTS. Si tienes pensado comenzar tu proceso de admisión en alguna institución extranjera es importante tener claridad de tu nivel de inglés, te prepares y presentes alguno de estos dos exámenes lo antes posible.

 

Trámites legales

Una vez que el alumno sea aceptado en una institución académica certificada (SEVP) recibirá un formulario que deberá llenar(I-20), para posteriormente pagar la tarifa SEVIS I-901 y solicitar una visa en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos en México. Durante una entrevista el cónsul determinará el tipo de visa que le otorgará, es importante destacar que este documento no garantiza la entrada al país. Cardona Law Firm, a través de Visa Connection brinda asesoría especializada y personalizada para la realización de este tramite de forma rápida y confiable, te recomendamos acercarte a expertos que puedan guiarte y apoyarte en este proceso.

Foto: Especial

Realizar tus estudios en Estados Unidos tiene múltiples beneficios, ya que, además de ampliar tus conocimientos, perfeccionarás el idioma, que hoy en día es una herramienta vital para obtener un trabajo y finalmente la riqueza de conocer otra cultura y otro país permanecerá siempre a la par de estudiar en instituciones de un alto nivel académico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí