Anúnciate aquí

Buscan multiplicar modelo de teatro penitenciario

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La nueva sede para dar inicio a la siguiente Compañía de Teatro Penitenciario será el Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla EL77 Centro Cultural Autogestivo del Foro Shakespeare se enfocará en multiplicar el Modelo de Teatro Penitenciario a partir de la experiencia desarrollada en la gestión, producción y formación teatral dentro de la Penitenciaría de … Leer más

La nueva sede para dar inicio a la siguiente Compañía de Teatro Penitenciario será el Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla

EL77 Centro Cultural Autogestivo del Foro Shakespeare se enfocará en multiplicar el Modelo de Teatro Penitenciario a partir de la experiencia desarrollada en la gestión, producción y formación teatral dentro de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

En conferencia de prensa, Itari Marta, directora del recinto cultural, dijo que dicho modelo fortalece y empodera económica, artística e integralmente a sus participantes, por lo que surge la propuesta es expandirlo y colocarlo este año en algunos estados de la República Mexicana.

En tanto, la nueva sede para dar inicio a la siguiente Compañía de Teatro Penitenciario será el Centro Varonil de Readaptación Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla, en abril próximo.

Indicó que a lo largo de 10 años los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare se han logrado asentar en puntos específicos de la Ciudad de México, y en el caso del 77 Centro Cultural Autogestivo está próximo a cumplir cinco años.

“Nos interesa mucho que los proyectos de impacto social sigan siendo el pilar de desarrollo y de ahí que la Compañía de Teatro Penitenciario Interna, surja con actores privados de su libertad que trabajan en su reinserción social desde el teatro”.

En tanto, la Compañía de Teatro Penitenciario Externa está integrada por aquellos que han cumplido su condena y hoy se dedican al teatro, y para los que existe El 77 Centro Cultural Autogestivo, un espacio dinámico a generar comunidad desde las artes.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1107765878085423104

Además, está abierto a una amplia cartelera con talleres, obras, stand up, conciertos y diversos eventos que ofrecen y propician un entorno para iniciativas de impacto social.

Lo anterior, desde sus cuatro líneas de trabajo: recuperación del espacio público, fomento al sector cultural, prevención del delito y desarrollo comunitario.

Como resultado de la trayectoria de trabajo de la Compañía de Teatro Penitenciario Externa, en abril próximo tendrán la participación con la obra “La espera”, escrita y dirigida por Conchi León, en el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Ambar, en Buenos Aires, Argentina.

Dicha obra está basada en la vida de sus intérpretes, durante y después de haber estado en prisión.

En busca de mantener vivo lo que se ha aprendido y que se multiplique, el Foro Shakespeare y El77 decidieron lanzar el Diplomado de Creación Escénica con Impacto Social, buscando involucrar a los creadores escénicos como agentes del cambio.

Gisela Sandoval, integrante de EL77CCA, explicó que el programa constará de cuatro diplomados en modo semestral, y será avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Dará comienzo el 25 de marzo, por lo que las inscripciones están abiertas.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí