Anúnciate aquí

Carnavales de la CDMX llegan a la Fonoteca Nacional

Foto: @CarnavalPenon
Foto: @CarnavalPenon

La primera sesión estará dedicada al carnaval que se realiza en el Peñón de los Baños, de la alcaldía Venustiano Carranza Con el propósito de difundir y preservar las tradiciones en la Ciudad de México, el próximo 19 de marzo iniciará el ciclo de escucha “Carnavales de la CDMX”, en la Sala Murray Schafer de la … Leer más

La primera sesión estará dedicada al carnaval que se realiza en el Peñón de los Baños, de la alcaldía Venustiano Carranza

Con el propósito de difundir y preservar las tradiciones en la Ciudad de México, el próximo 19 de marzo iniciará el ciclo de escucha “Carnavales de la CDMX”, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

La primera sesión estará dedicada al carnaval que se realiza en el Peñón de los Baños, de la alcaldía Venustiano Carranza, que será impartida por Gema Jiménez, Jesús Agustín Jiménez y Margarita Jiménez Manríquez, así como representantes de la fiesta popular.

https://twitter.com/Fonoteca/status/1106609065743056897

Mediante un comunicado se informó que los participantes explicarán la historia, las razones y los elementos significativos que constituyen ese popular festejo, entre los que se encuentran las típicas máscaras de Porfirio Díaz y los diferentes ritmos musicales que se entonan.

También abordarán la labor y los retos que los vecinos de los tres barrios del Peñón de los Baños realizan y enfrentan cada año para preservar esta actividad que les significa una parte constitutiva de su identidad y un pilar de suma importancia para de su desarrollo social.

Cada mes de febrero en el Peñón de los Baños cientos de vecinos salen a las calles vestidos con los más diversos trajes, en jovial procesión, mientras beben pulque, bailan, cantan y los acompaña la música de la banda.

Es un acto lleno de fervor, previo al Miércoles de Ceniza, que inicia la purificación de los carnavaleros.

Este ciclo, organizado por la Casa de los Sonidos de México, tiene la intención de reconocer la importancia cultural y promover la continuidad de los 59 carnavales que se llevan a cabo año con año en nueve de las alcaldías de la capital del país, algunos con una tradición que supera el centenario de existencia.

La segunda sesión, a realizarse el martes 16 de abril, estará dedicada al carnaval de la alcaldía Azcapotzalco.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado