Anúnciate aquí

Vital, regular consumo de líquidos y sal ante ERC

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Cuando el daño renal es avanzado y los pacientes están sometidos a terapias como diálisis, necesitan una dieta especial para reducir la acumulación de productos residuales en su cuerpo La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llama a las personas que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC) a seguir una serie de recomendaciones nutricionales para mantener en … Leer más

Cuando el daño renal es avanzado y los pacientes están sometidos a terapias como diálisis, necesitan una dieta especial para reducir la acumulación de productos residuales en su cuerpo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llama a las personas que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC) a seguir una serie de recomendaciones nutricionales para mantener en control este padecimiento; entre las que destaca regular el consumo de líquidos y sal.

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, expuso que quienes viven con ERC requieren establecer un plan nutricional que les permita mantener un equilibrio en los niveles de proteínas, electrolitos, minerales y líquido en el cuerpo.

La especialista indicó que cuando el daño renal es avanzado y los pacientes están sometidos a terapias como diálisis, necesitan una dieta especial para reducir la acumulación de productos residuales en su cuerpo.

Detalló que limitar el consumo líquido entre los tratamientos es muy importante, porque la mayoría de las personas en diálisis orinan muy poco.

“Sin la micción, el líquido se acumulará en el cuerpo y causará un exceso de líquido en el corazón y los pulmones. Los riñones son órganos vitales que realizan funciones de limpieza, equilibrio químico de la sangre y producción de hormonas. Cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo y es importante cuidarlos”, expresó.

Pimentel Martín agregó que otro de los factores importantes para cuidar de los riñones, es el control la diabetes y de la hipertensión. Cuando se tienen estos padecimientos se deben realizar controles periódicos para medir el nivel de glucosa (azúcar en sangre) y de presión arterial.

Entre los consejos para mantener la función renal pidió no agregar sal a las comidas porque el sodio aumenta la presión arterial y eso afecta el funcionamiento de los riñones.

“Cocina sin sal y evita los alimentos ricos en sodio como los embutidos, comidas enlatadas y sopas instantáneas. Para verificar el nivel de sodio de los alimentos procesados, es importante leer las etiquetas de los productos”, dijo.

También sugirió evitar los aceites y las grasas. En lugar de freír los alimentos, elegir otras formas de cocción. Alimentos hervidos, a la plancha o al horno, son opciones más saludables.

Consumir proteínas con moderación. Cuando el cuerpo usa proteínas produce desechos, los cuales son eliminados por los riñones. Comer más proteínas de las que necesitas, puede hacer que tus riñones trabajen más.

Beber agua simple. Tomar dos litros de agua diariamente ayudará a mantener los riñones sanos, especialmente si se tiene litiasis, es decir, cálculos renales o infecciones urinarias recurrentes.

Notimex / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado