Anúnciate aquí

Poeta Luis García Montero comparte su obra literaria en mesa redonda

Foto: especial
Foto: especial

 El poeta, narrador, ensayista y catedrático de la Universidad de Granada, Luis García Montero, compartió su obra literaria y su experiencia como director del Instituto Cervantes, durante una mesa redonda. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el poeta español compartió con Juan Carlos Abril, María Baranda, Margarito Cuéllar, José Ángel … Leer más

 El poeta, narrador, ensayista y catedrático de la Universidad de Granada, Luis García Montero, compartió su obra literaria y su experiencia como director del Instituto Cervantes, durante una mesa redonda.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el poeta español compartió con Juan Carlos Abril, María Baranda, Margarito Cuéllar, José Ángel Leyva y Cristina Pacheco algunos de sus poemas y comentaron su obra literaria.

En su intervención, la ensayista, narradora y periodista, Cristina Pacheco, aclaró que ella no es crítica literaria ni poeta, pero aceptó participar en la Mesa Redonda con Luis García Montero, para agradecerle su increíble amor por la literatura, por las palabras y por las letras.


En su libro “Lágrima extraña”, antología poética, pasan todas las cosas, “se escuchan las pasiones, las separaciones, los desvelos, la tristeza, las preguntas que nos agobian y para las cuales no tenemos respuesta y sí la tiene la poesía”.

Se dice que todos los libros nos hacen buenos y no es cierto, porque ‘el libro de antología poética de Luis ha sacado o sembrado en mí un sentimiento que no conocía, que es horrible y lo acepto porque es una forma de admiración, y es precisamente la envidia’”.

Ello porque “muchas veces me hizo pensar por qué él y no yo, por qué él escribió un poema como madre y yo que he escrito muchos textos sobre mi madre nunca voy a escribir ese poema”.

Él dice que cuando escribe poesía no cuenta sílabas sino que cuenta historias que se abrazan y que nos atrapan y nos quedamos mucho tiempo hojeando el libro, que es un homenaje a sus amigos a sus lecturas”.

Hay un personaje que es el más importante de todos, que es la ciudad, que la llama antigua y hermosa, y de muchas maneras maravillosas, “Escribí algunas citas para acércame y decirle que me sembró el pecado de la soberbia”.

En la mesa presentada por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), también participó el poeta, narrador, editor y periodista José Ángel Leyva.

En su intervención, dijo que la antología que elaboró Luis García Montero es una retrospectiva que ha sido confeccionada por Carlos Abril, desde los inicios del poeta granadino hasta el libro “Puerta cerrada”, de 2017.

Dijo que “Lágrima extraña”, antología publicada a finales del año pasado despliega en sus versos el conflicto entre la poesía y la vida, es decir, la separación inevitable de ciertos sentidos de útil y lo inútil, entre lo gratuito y lo mercantil, entre la belleza y el significado, entre la palabra y la acción.


Poco a poco sus poemas van adquiriendo la madurez de una libertad creadora que le permite, a sí mismo y a los demás, desatar nudos y soltar amarras en el ámbito de la creación donde ética y estética son indisolubles.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, donde obtuvo también la licenciatura en Filosofía. También es narrador, ensayista, profesor de Literatura Española y, desde julio de 2018, director del Instituto Cervantes.

Es representante de la tendencia lírica denominada “nueva sentimentalidad”, que surge en Andalucía a finales de los años 70, y se inició en el mundo de la poesía en 1980.

Es autor de 11 poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por “El jardín extranjero”, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994, por “Habitaciones separadas”.

En 2003, con “La intimidad de la serpiente”, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Hijo Predilecto de Andalucía, en 2018 recibó el Premio Paralelo Cero en Ecuador.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí