Anúnciate aquí

#Sapiens: ¿Beber café ayuda a vivir más?

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque no lo creas, tu café con leche de la mañana podría añadirte algunos añitos de vida Un estudio realizado a medio millón de británicos descubrió que quienes bebían una taza de café al día o más tenían un menor riesgo de muerte prematura; el análisis, publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, descubrió … Leer más

Aunque no lo creas, tu café con leche de la mañana podría añadirte algunos añitos de vida

Un estudio realizado a medio millón de británicos descubrió que quienes bebían una taza de café al día o más tenían un menor riesgo de muerte prematura; el análisis, publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, descubrió que las personas que bebían una taza al día tenían un 6 por ciento menos de riesgo de muerte prematura, mientras que las que bebían seis tazas tenían un 16 por ciento menos.

Los autores del estudio dicen que esto hace que el café sea parte de una dieta saludable.

El estudio

El estudio UK Biobank, con sede en Gran Bretaña, tuvo el objetivo de investigar la salud y el bienestar de 500 mil participantes voluntarios, y proporcionó los datos a investigadores aprobados del ámbito académico y la industria en el Reino Unido y en el extranjero.

Los investigadores de varias instituciones, incluidos el Instituto Nacional del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud, estudiaron la cantidad de café que bebían las personas, la frecuencia y el tipo (incluido el descafeinado), el consumo de alcohol, la educación y la actividad física, y si fumaban.

Foto: Especial

Después de tomar en cuenta los factores que serían perjudiciales para la salud, como el tabaquismo y el alcohol, descubrieron que las personas que no bebían café morían a más temprana edad que los que sí bebían. También tenían menos probabilidades de morir de cáncer y enfermedades cardíacas, entre otras.

Además, no importaba qué tipo de café tomaran: instantáneo o molido, natural o descafeinado.

 

Otros estudios concuerdan

Otro estudio llevado a cabo en 2017 llegó a conclusiones similares.

Cuando el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y el Imperial College London estudiaron a casi medio millón de personas de 10 países europeos, descubrieron que los niveles más altos de consumo de café estaban asociados con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, particularmente por enfermedades circulatorias y gastrointestinales.

También se ha demostrado que el café juega un papel importante en la protección contra el cáncer de hígado, pero solo la variedad con cafeína, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Southampton.

Beber una taza más de café con cafeína al día se asoció con una reducción del 20% del riesgo de sufrir cáncer; dos tazas más, con una reducción del 35% y hasta cinco tazas, con una reducción del riesgo a la mitad.

¿Magia en una taza?

Los investigadores señalan que el café tiene una gran cantidad de ingredientes beneficiosos. El grano tostado es una mezcla compleja de más de mil compuestos bioactivos, algunos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios o anticancerígenos potencialmente terapéuticos.

Hace dos años, un estudio multitudinario que revisó más de 200 estudios existentes sobre los efectos del café, concluyó que el mayor beneficio provino de la beber tres a cuatro tazas

Conoce estos sitios que te traerán nuevas experiencias. / Foto: Yarhim Jiménez, Pilar Pérez y Cortesía

Sin embargo, también concluyó que podría ser dañino en el embarazo. El alto consumo se relacionó con bajo peso del bebé al nacer y nacimientos prematuros.

También hubo una asociación entre las mujeres que bebían café y una mayor probabilidad de sufrir una fractura ósea.

En 2017, un tribunal de los Estados Unidos dictaminó que las compañías de café en California debían llevar etiquetas de advertencia sobre el riesgo de cáncer, porque los suelos contienen un compuesto potencialmente tóxico llamado acrilamida, que se produce durante el proceso de tostado.

Ninguno de los estudios puede demostrar que el café sea la razón de un menor riesgo de muerte prematura, pero muestran un vínculo.

Los autores del estudio multitudinario concluyeron que el café era “generalmente seguro” dentro de los “niveles habituales” de ingesta, y que “se necesitan ensayos controlados aleatorizados robustos para comprender si las asociaciones observadas son causales”.

 

Con información del World Economic Forum 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí