Anúnciate aquí

Destaca Conacyt programas de impulso a mujeres en la ciencia

Foto: Especial
Foto: Especial

El 37% del padrón general del SNI está integrado por mujeres y Conacyt cuenta con programas diseñados específicamente para avanzar hacia la equidad de género En Mexico existen 10 mil 683 científicas, lo que representa el 37 por ciento de un padrón de 28 mil 630 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó el … Leer más

El 37% del padrón general del SNI está integrado por mujeres y Conacyt cuenta con programas diseñados específicamente para avanzar hacia la equidad de género

En Mexico existen 10 mil 683 científicas, lo que representa el 37 por ciento de un padrón de 28 mil 630 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el organismo responsable del sector, encabezado por María Elena Álvarez Buylla, el trabajo es constante para que la igualdad, equidad e inclusión de género se vean reflejadas como ejes fundamentales de la agenda de trabajo de la institución.

Los programas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres han beneficiado a 6 mil 769 investigadoras en los últimos cinco años, destacó.

Entre esos se encuentran las acciones afirmativas que establecen que las investigadoras que tengan un parto durante el periodo de vigencia de su distinción, se les otorga un año de extensión, mediante solicitud expresa de la interesada.

Ademas, el Reglamento del SNI establece que en el caso de que el parto sea en el año de evaluación de su solicitud podrán solicitarlo para el periodo siguiente.

De acuerdo con Conacyt, 24 mil 620 becas nacionales de posgrado, de las 52 mil 917 otorgadas hasta diciembre de 2017 para la formación de capital humano, fueron asignadas a mujeres, lo que significa un 46.5 por ciento.

“En becas al extranjero todavía hay una brecha por superar ya que, aún cuando creció la participación de las mujeres, se requiere de un mayor esfuerzo para llegar al 50 por ciento”, reconoció el organismo responsable del sector.

El Conacyt cuenta con programas diseñados específicamente para avanzar hacia la equidad de género: Apoyo a Madres Jefas de Familia, Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional.

También hay Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas Becarias Conacyt; Estancias posdoctorales para mujeres indígenas y Programa de Cátedras.

El programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, que contrata a este sector de población con doctorado o posdoctorado y los comisiona a diversas instituciones del país, cuenta con mil 238 integrantes, de los cuales 502 son mujeres, es decir, 41 por ciento.

En las reglas de contratación hay también una acción afirmativa, pues las mujeres tienen como máximo 43 años de edad cumplidos al momento de obtener la cátedra, a diferencia de los hombres, cuyo límite es 40 años.

Asimismo, desde 2012 a la fecha, la dependencia continúa con el apoyo en el funcionamiento del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt, el cual es un instrumento de política científica para apuntalar la investigación científica en temas de género.

En una sección dedicada al tema de género, también de reciente creación en su portal conacyt.gob.mx, se señala que entre muchas de las acciones se encuentra la adopción reciente de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015).

Foto: Notimex

Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a las instituciones que cuentan con prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Entre sus principales ejes que contempla están la incorporación la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

Asimismo; la norma obliga a realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

En tanto, la Ley de Ciencia y Tecnología establece en su Artículo 2, fracción VIII, establece como una de las bases de la política de Estado la promoción de la inclusión de perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, tecnología e innovación.

La legislación determina una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Además, el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 (PND) ordena que todos los programas de administración pública federal giren en torno a los conceptos establecidos en las tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y Perspectiva de Género.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado