Anúnciate aquí

Filmoteca de la UNAM ha recuperado más de 250 joyas cinematográficas

Foto: Notimex
Foto: Notimex

Un equipo multidisciplinario trabaja de forma permanente para devolverles la belleza con que fueron filmadas, afirma Hugo Villa Smythe La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha restaurado o remasterizado, ya sea digital o fílmicamente, poco más 250 películas, por lo que “es muy grato observar cómo esos materiales, que ya se suponían … Leer más

Un equipo multidisciplinario trabaja de forma permanente para devolverles la belleza con que fueron filmadas, afirma Hugo Villa Smythe

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha restaurado o remasterizado, ya sea digital o fílmicamente, poco más 250 películas, por lo que “es muy grato observar cómo esos materiales, que ya se suponían perdidos, recuperan la belleza con la que se filmaron originalmente”, aseguró Hugo Villa Smythe.

El director General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM añadió que esos trabajos, ya convertidos en joyas cinematográficas, que los públicos nuevos pueden disfrutar. “Ver la película terminada es placentero; sin embargo, detrás de cada película que se recupera hay un trabajo que es digno de celebrar y difundir”.

Villa Smythe explicó que se trata de una labor multidisciplinaria que incluye el trabajo de un laboratorio fotoquímico en el que actúan técnicos y químicos; un laboratorio digital con técnicos especializados, y un taller en el que se procesan físicamente las películas para que estén en condiciones de entrar a cualquiera de esos dos laboratorios de especialistas.

En entrevista con Notimex en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y minutos antes de presentar restaurada la película “Tepeyac” (Dirección artística, Carlos González y José Manuel Ramos; dirección técnica, Fernando Ságayo) rodada en México en 1917 y estrenada el 23 de enero de 1918.

“El siguiente paso es dar difusión a la labor de los engranes de la Filmoteca de la UNAM que restauran esas películas. Hoy presentamos el primer volumen de la serie Cuadernos de Restauración que incluye DVD de la película restaurada con banda sonora integrada y un libro que contiene toda la información deseada en torno al filme y su restauración”.

“Tepeyac” cuenta con un elenco actoral formado por Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar L. Cotta, Roberto Arroyo Carrillo, Emilia Otazo, Feliciano Gutiérrez, José Manuel Ramos, Carlos González, Luis García Carrillo y Pedro Walker; títulos e intertítulos, de Rafael Bermúdez Zataraín, y se trata de un drama de corte religioso.

https://twitter.com/FilmotecaUNAM/status/1099718701895434240

De acuerdo con la ficha técnica, se trata de la primera cinta que aborda las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Relata la historia de “Lupita” y “Carlos”, una pareja que tiene que separarse temporalmente debido a un viaje diplomático a Europa. El barco en el que viaja “Carlos” es hundido por un submarino alemán y su novia “Lupita”, con fervorosa fe, encomienda la vida de su amado a la Virgen de Guadalupe.

Para tranquilizarse, lee un libro que trata sobre las apariciones marianas y al dormirse recrea los pasajes del milagro guadalupano. Al despertar recibe la grata noticia del estado ileso de su novio. A su encuentro, ambos visitan la Basílica en plena romería para dar gracias a la Guadalupana.

“Tepeyac” es un largometraje (65.30 minutos) que ha transitado por varios momentos importantes desde el inicio de su filmación, la situación propia del país hizo eco en la narración. La Constitución de 1917 coincidió con el rodaje, y el tema desarrollado en “Tepeyac” sobre las apariciones Guadalupanas fue asunto de debate en aquellos días.

Sumado a ello, el largometraje utiliza la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano “La fiesta de Guadalupe”, de la que se retoman citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos. Además se hace mención a la obra del presbítero Becerra Tanco, “Felicidad de México”, en el principio, y el milagroso origen que tuvo el santuario de la virgen María de Guadalupe.

Villa Smythe recordó que la restauración de “Tepeyac” se llevó a cabo durante 2016, como parte del esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM por preservar la memoria fílmica de los materiales en resguardo. El soporte con el que se contaba en bóveda es de nitrato de celulosa de un duplicado positivo, que presentaba rayas, manchas, pegaduras evidentes y variaciones de luz.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí