Anúnciate aquí

Serie de libros ofrece herramientas para niños con discapacidad

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La colección ofrece alternativas de atención desde la primera infancia hasta la adolescencia y busca dotar de herramientas para lograr una educación inclusiva La colección de libros ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Apóyalo, Edúcalo, Conócelo, Aliéntalo, y Atiéndelo, de Cecilia Rosales, ofrece herramientas para atender a estas personas y abrirles posibilidades de inclusión … Leer más

La colección ofrece alternativas de atención desde la primera infancia hasta la adolescencia y busca dotar de herramientas para lograr una educación inclusiva

La colección de libros ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Apóyalo, Edúcalo, Conócelo, Aliéntalo, y Atiéndelo, de Cecilia Rosales, ofrece herramientas para atender a estas personas y abrirles posibilidades de inclusión al crecer.

En la presentación de la serie publicada por la Editorial Pax, en el Museo Memoria y Tolerancia, la autora afirmó que los textos están pensados para abarcar aspectos de atención a discapacidades de lenguaje, motora, visual, intelectual y auditiva, además de que buscan dar voz a personas que pocas veces son escuchadas.

Rosales añadió que la colección ofrece alternativas de atención desde la primera infancia hasta la adolescencia y busca dotar de herramientas para lograr una educación inclusiva, así como información referente a tratamientos médicos y terapéuticos para alguna discapacidad.

De acuerdo con la autora, las personas con discapacidad existen de manera silenciosa, incidental y como un suceso extraño, “las vidas de estas personas nunca toman un lugar protagónico en la vida cotidiana”, de ahí la importancia de conocer más sobre este sector de la población.

A su vez, el periodista Hugo Morales señaló que las limitaciones físicas por aumento de edad son cada vez más evidentes y las necesidades de esta población se sumarán a las de las personas con discapacidad, por lo que es necesario continuar trabajando en la equidad e igualdad.

Destacó que se requiere una política pública integral y estructural, así como campañas de sensibilización para eliminar barreras de aprendizaje y participación, “no hay sensibilidad, interés, ni participación, esta población continúa siendo un problema y no personas sujetas a derechos”.

https://twitter.com/EditorialPax/status/1094321211696283648

Mencionó que en una ciudad tan grande como la de México no existen servicios adecuados para fomentar la integración de estas personas, por lo que subrayó que se trata de un asunto de derechos y se requieren cambios estructurales e integrales.

En ese sentido planteó que algunas medidas para todos los ámbitos de la vida cotidiana, como que los medios de comunicación tengan traductores con lenguaje de señas y programas subtitulados, fomentarán la integración de este segmento de la población.

En tanto, la psicóloga María Angélica Núñez, expuso que es necesario hacer visible el tema de la discapacidad desde los hogares, mirar a las personas que viven dentro de los cuerpos con discapacidad, “es necesario mirar a cada individuo como persona”, expuso al destacar los nueve años de trabajo que la autora imprimió en este serial.

Aseveró que la colección de libros representa una oportunidad para las personas sin discapacidad, que son en realidad quienes no quieren mirar a las personas con discapacidad.

Añadió que la discapacidad se traslada a otros aspectos de las vidas de este sector de la población, por lo que el serial busca ampliar la visibilidad de las distintas necesidades que enfrentan, y de la existencia misma de esta población.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí