Anúnciate aquí

Presentan a ‘Gumberto el Tlacuache’ en el CEART

Gabriela Durán Fuentes resaltó que el material publicado posee cuatro ilustraciones principales./Especial
Gabriela Durán Fuentes resaltó que el material publicado posee cuatro ilustraciones principales./Especial

Ayer se llevó a cabo la presentación del libro “Gumberto el Tlacuache y la Fábrica de Estrellas en el Cimatario”, escrito por Minerva Almazán Arreola, queretana de nacimiento y fundadora de la Asociación Civil Cimatario Yo Soy La presentación tuvo lugar en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), presidida por Dora Lilia Nieto … Leer más

Ayer se llevó a cabo la presentación del libro “Gumberto el Tlacuache y la Fábrica de Estrellas en el Cimatario”, escrito por Minerva Almazán Arreola, queretana de nacimiento y fundadora de la Asociación Civil Cimatario Yo Soy

La presentación tuvo lugar en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), presidida por Dora Lilia Nieto de la Vega, encargada del Fondo Editorial de la SECULT; biólogo Alejandro Arellano Sanaphre, jefe del Área de Educación Ambiental de SEDESU; Gabriela Durán Fuentes, ilustradora del libro.

Minerva Almazán recalcó que la intensión del libro es llevar el mensaje de que el estado de Querétaro posee un área natural protegida que cuenta con la densidad de masa verde necesaria para una ciudad en crecimiento; asimismo, señaló que actualmente los ciudadanos no conocen este tipo de espacios. También compartió con el público cómo nació la idea de escribir “Gumberto el Tlacuache”. En forma de anécdota, contó que un día, a su casa llegó un tlacuache, y al no saber cómo proceder, consultó con sus conocidos. Una vez que le indicaron que el Parque Nacional Cimatario era una reserva, descubrió ese lugar de preservación de flora y fauna.

El Cimatario es un área protegida, desde 1982, que cuenta con un espacio de 2,500 hectáreas. Cómo beneficios, otorga regulación del clima, filtración de agua y protección de biodiversidad e incluso especies endémicas.

Por su parte, Gabriela Durán Fuentes resaltó que el material publicado posee cuatro ilustraciones principales, las cuales narran visualmente las aventuras que atraviesa el personaje principal y los amigos que hace en el camino; además señaló que durante el proceso de creación, tomó en cuenta el tipo de trazos y colores que llaman la atención y son amigables con los infantes y los lectores en general.

Si bien, el libro se categoriza como ficción, para la autora era importante que la información contenida fuera exacta y verdadera, por lo que Alejandro Arellano colaboró con la confirmación de las especies mencionadas.

Por último, Minerva Almazán recalcó la importancia de conocer las especies endémicas de Querétaro, tanto niños como adultos, por lo que su libro está dirigido a “niños y niños interiores”.

Al término de la presentación, los presentes, fueron dotados por un ejemplar gratuito de esta edición del Fondo Editorial, por parte de la Secretaría de Cultura. El libro será distribuido también en las 77 bibliotecas de la red estatal del estado para la consulta del público en general.

Redacción

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí