Anúnciate aquí

#Sapiens: ¿Los peces beben en el río? ¿Beben y beben y vuelven a beber?

Sabemos que leíste el título de esta nota cantando pero ¿Te has preguntado alguna vez si los peces beben agua? Cada temporada decembrina escuchamos por doquier aquel villancico que anuncia “pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios nacido, beben y beben y vuelven a beber…” … Leer más

Sabemos que leíste el título de esta nota cantando pero ¿Te has preguntado alguna vez si los peces beben agua?

Cada temporada decembrina escuchamos por doquier aquel villancico que anuncia “pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios nacido, beben y beben y vuelven a beber…” pero ¿Realmente esto sería posible? ¿Los peces beben agua? 

En este sentido cabe diferenciar a los peces de agua salada de los de agua dulce, puesto que ambos tipos cuentan con mecanismos un tanto distintos para ‘hidratarse’. Es decir, los peces de agua salada sí beben agua, pero los de agua dulce no.

¿Por qué sucede esto? Todo depende del nivel de salinidad que contiene el agua en que habitan. A mayor nivel de salinidad, debido al fenómeno físico conocido como ósmosis, las células de la piel del pez se comportan como una membrana semipermeable, por consiguiente, si la concentración de sales disueltas dentro del pez es mayor que en el agua que le rodea, el agua no tenderá a entrar en el cuerpo del pez, por lo que este beberá agua.

#Sapiens: ¿Los peces podrían reconocerse en el espejo?

Los peces de río, por ejemplo, donde la concentración salina de los peces es superior al del agua que los rodea, el agua se cuela por su piel y branquias por lo que no es necesario que beban.

Por cierto, para no explotar, los peces que no beben en el río, orinan con frecuencia. Mientras que los peces del mar pierden agua a través de la piel, por lo que si no bebieran se deshidratarían. Eso sí, cuentan con unas glándulas que expulsan los cloruros y, sobre todo, tienen un eficaz riñón que filtra el exceso de sales. Y, contrario a los peces del río, para no perder agua, los peces marinos apenas orinan, y cuando toca hacerlo, lo hacen en pequeñas dosis.

Entonces si los peces no beben en el río ¿Qué vamos a cantar el próximo diciembre?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí