Anúnciate aquí

#Sapiens: Sartenes antiadherentes ¿Causa de obesidad?

De acuerdo con un nuevo estudio, las sartenes antiadherentes podrían contribuir al aumento de peso por una sustancia química en su elaboración De acuerdo con un estudio publicado en PLOS Medicine, las sustancias perfluoroalquílicas o PFAS utilizadas en la elaboración de sartenes antiadherentes podrían contribuir al aumento de peso y -por consiguiente- conducir a la … Leer más

De acuerdo con un nuevo estudio, las sartenes antiadherentes podrían contribuir al aumento de peso por una sustancia química en su elaboración

De acuerdo con un estudio publicado en PLOS Medicine, las sustancias perfluoroalquílicas o PFAS utilizadas en la elaboración de sartenes antiadherentes podrían contribuir al aumento de peso y -por consiguiente- conducir a la obesidad.

Desde los años 50, estos productos químicos se utilizaron en el envasado de alimentos, utensilios de cocina antiadherentes, telas, alfombras resistentes a las manchas, ropa repelente al agua e incluso algunos cosméticos de larga duración. Cabe mencionar que los llamados PFAS también están relacionados con algunos problemas inmunitarios, colesterol alto y algunos casos de cáncer.

¿PFAS qué?

Los efectos de estos compuestos en los seres humanos aún no se conocen del todo, pero diversos estudios hechos en animales demostraron que pueden alterar el sistema endocrino. Los autores del estudio durante dos años sometieron a 621 hombres y mujeres con obesidad y sobrepeso a dietas con restricción calórica. Al medir las concentraciones plasmáticas de las PFAS lograron recopilar alguna información metabólica, entre ellas el peso corporal y la tasa metabólica en reposo.

via GIPHY

Así, descubrieron que las personas que tenían más altos niveles de PFAS al inicio del experimento, se asociaban con la recuperación de los kilogramos que perdieron, especialmente en el caso de las mujeres.

En los primeros seis kilos los participantes perdieron en promedio 6.4 kilos, y recuperaron casi la mitad del peso durante el resto del estudio. Los investigadores creen que estos químicos pueden llevar a un aumento de peso más rápido después de someterse a una dieta.

via GIPHY

En este sentido llaman a evitar la exposición a los PFAS, y aseguran que esto es prácticamente imposible, pero hacen un llamado a las autoridades pues podrían representar un problema de salud pública cada vez mayor.

Cabe mencionar que -con esta sola investigación- no se puede vincular definitivamente a los PFAS a la recuperación del peso, pues falta concentrar datos como factores socioeconómicos o psicosociales, así como recaídas en anteriores dietas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí