Anúnciate aquí

#Sapiens: ¿Los ‘tickets’ de supermercado generan cáncer?

Foto: Especial
Foto: Especial

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analizó los tickets que nos entregan en supermercados y comercios… encontraron sustancias tóxicas en ellos La Universidad de Granada, España, analizó los tickets que nos entregan cada que compramos algo en el supermercado, cuando vamos al cine, a algún restaurante, etc. Y encontraron en ellos diversas sustancias … Leer más

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analizó los tickets que nos entregan en supermercados y comercios… encontraron sustancias tóxicas en ellos

La Universidad de Granada, España, analizó los tickets que nos entregan cada que compramos algo en el supermercado, cuando vamos al cine, a algún restaurante, etc. Y encontraron en ellos diversas sustancias tóxicas que podrían ser precursores del cáncer e infertilidad en quienes están en contacto con ellas.

Según la publicación realizada en la revista Environmental Research, se encontró la presencia de Bisfenol-A (BPA) y Bisfenol-S (BPS) en al menos cien tickets provenientes de supermercados y establecimientos en Brasil, España y Francia.

De acuerdo con sus conclusiones, al menos 9 de cada 10 tickets de supermercado y tiendas que analizaron, contienen la sustancia Bisfenol-A.

Este es un polvo blanco que se desprende y mancha ligeramente los dedos, aseguró Nicolás Olea, cabeza del estudio y profesor de Medicina de la Universidad de Granada. Él añadió que “podemos reconocer este tipo de papel porque si acercamos una fuente de calor, por ejemplo un fósforo, el papel se ennegrece de forma instantánea”.

via GIPHY

Dicha sustancia es un ‘disruptor endocrino’ que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas, generando enfermedades como malformaciones congénitas, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos que dependen directamente de algunas hormonas -como el cáncer de mama- y además es el encargado de hacer que la tinta de los tickets se borre con el tiempo.

En este sentido, recordó que no es un riesgo alto para los usuarios comunes, es -más bien- para quienes trabajan frecuentemente con ese material, como quienes lo manufacturan o los cajeros de las tiendas. E hicieron un llamado a mejorar los sistemas de vigilancia de toxicidad de compuestos químicos en el mundo, y a evitar el contacto de estos tickets con la comida.

via GIPHY

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí