23° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.52
Euro:€23.22

Urgen a no olvidar Holocausto y detener antisemitismo en el mundo

Foto: Especial
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Lorena Rudo

enero 28, 2019

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, urgió a rescatar la memoria del genocidio y construir un futuro incluyente

Con un minuto de silencio en memoria de los millones de personas víctimas del Holocausto y una vela encendida por los sobrevivientes, organizaciones, funcionarios federales y representantes de organismos internacionales llamaron a no olvidar estos hechos y a evitar que se repitan en alguna parte del mundo.


En el marco del Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, advirtieron que el antisemitismo está vivo y creciendo, por lo que el compromiso de todas las naciones es combatirlo.

Alejandro Encinas

Las manifestaciones de odio, racismo e intolerancia que surgen ante el arribo de las caravanas migrantes al país son una amenaza a los derechos humanos y un llamado de atención para evitar que se traduzca en prácticas discriminatorias y en violencia” afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

En la sede del Museo Memoria y Tolerancia, destacó la importancia al respeto, a la verdad y a la tolerancia que requiere México y el mundo e hizo votos porque la tolerancia anime la cultura de todos los mexicanos y de toda la humanidad.

México, dijo, ha dado asilo a grupos históricamente discriminados y asume su responsabilidad histórica para colocar al centro a las personas, especialmente a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos y migrantes.

En su oportunidad, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, expuso que lamentablemente “seguimos enfrentando expresiones de narrativa de odio, intolerancia y discriminación por temor a aquellos que son diferentes a nosotros, por temor al otro”.

Refirió que el extremismo, la intolerancia y la deshumanización “se están exacerbando todavía en estos inicios del Siglo XXI”, lo cual “es preocupante” en el contexto internacional y en la vida del país, dado que los migrantes que se ven obligados a dejar su tierra natal son blanco de este creciente rechazo.

El representante del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, coincidió en que los derechos humanos se encuentran amenazados a nivel global, pero destacó que siempre que una frontera se cierra, por fortuna “siempre hay otras puertas que se abren”.

Al dar lectura del mensaje del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alusivo a la conmemoración de las víctimas del Holocausto, resaltó el incremento alarmante del antisemitismo en todo el mundo, de ahí la importancia de unirnos y construir un mundo de igualdad para todos.

El combate a la discriminación y a la intolerancia implica una batalla cultural, “implica no ver a la diversidad humana como una amenaza y empezar a apreciarla como lo que realmente es, una fuente de riqueza y potencial inagotable” destacó la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass.

Resaltó la labor de la Comunidad Judía en México, la cual ha sido crucial para entender la lógica de la discriminación y las maneras de enfrentarla desde sus primeras manifestaciones, cuando se expresa en prejuicios y discursos.

Al evento acudió el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Romano Jafif; el embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled; la presidenta de la asociación Yad Vashem en México, Eva Lijtszain; así como la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jannine Otálora Malassis, así como sobrevivientes del holocausto.

Con información de Notimex / YRA

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Deportes
|
22 de enero
Tecatito Corona se enfrenta al Celta de Araujo y Pineda
Pulso político
|
22 de enero
Se registra el actor Roberto Palazuelos como precandidato en Q.Roo
Mundo
|
22 de enero
Japón con 50 mil casos diarios de Covid-19
Querétaro
|
22 de enero
Clínica post-Covid-19 en Querétaro
Trámites y servicios
|
22 de enero
Beca del Municipio de Corregidora ¡Tramítala!
Estado
|
22 de enero
Admite juez amparo contra el reemplacamiento en Querétaro
MÁS NOTICIAS DE

    |     

22 Ene

Clínica post-Covid-19 en Querétaro
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó la creación de una clínica post-Covid-19 en el estado
Leer más

    |     

22 Ene

Admite juez amparo contra el reemplacamiento en Querétaro
Leer más

    |     

22 Ene

CEA supervisa proyectos en la zona del semidesierto
Autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), realizaron supervisiones en los proyectos que se realizan dentro del semidesierto
Leer más

    |     

22 Ene

Vendrá secretario de turismo federal a Querétaro
El secretario de turismo federal tiene interés de impulsar, de manera conjunta, la realización de eventos internacionales deportivos
Leer más

    |     

22 Ene

Pide cautela en elección de ‘ombudsperson’ en Querétaro
Leer más

    |     

22 Ene

‘Vuela’ queretana al futbol de Europa
Leer más