Anúnciate aquí

#Sapiens: ¿Por qué la Luna se ve de día?

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Normalmente se nos dice que la Luna sale de noche y el Sol de día. Entonces ¿Por qué vemos la Luna -a veces- en el día pero no el Sol durante la noche? Lo sabemos, desde pequeños se nos enseñó -o nos acostumbramos- a ver ‘salir’ el Sol durante el día y la Luna durante … Leer más

Normalmente se nos dice que la Luna sale de noche y el Sol de día. Entonces ¿Por qué vemos la Luna -a veces- en el día pero no el Sol durante la noche?

Lo sabemos, desde pequeños se nos enseñó -o nos acostumbramos- a ver ‘salir’ el Sol durante el día y la Luna durante la noche, pero hay ocasiones en que podemos ver al satélite natural de la Tierra ‘asomarse’ durante el día, en medio del cielo azul. A este fenómeno se le conoce como “Luna de día” y se produce gracias al efecto que tiene la luz del Sol reflejado en el satélite.

Cabe recordar que la Luna no tiene luz propia, por tanto su visibilidad desde la Tierra depende totalmente de la luz solar. Además, poder ver la luna durante el día responde a una verdad que termina con uno de los mitos más creídos durante la historia: La Luna y el Sol no están completamente opuestos.

Así están acomodados la tierra, el sol y la luna, salvo en un eclipse solar/Foto: Especial
Así están acomodados la tierra, el sol y la luna, salvo en un eclipse solar/Foto: Especial

Así es, la Luna y el Sol no están completamente opuestos como solemos pensar. Esto depende de la órbita del satélite de la tierra y sus fases lunares, como ‘nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante’.

Por ejemplo, la Luna nueva no puede verse de día, el cuarto creciente puede verse al atardecer y por la noche, mientras que el cuarto menguante se observa al amanecer y durante la mañana también.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí