Anúnciate aquí

Joselo Rangel analiza situación del rock mexicano en “Los Desesperados”

Foto: Especial
Foto: Especial

Sí es una agrupación mexicana, el rock la identifica, sus integrantes buscan convertirse en leyenda, pero no se trata de Café Tacvba, sostiene Joselo Rangel al hablar de “Los Desesperados”, su primera novela “’Los Desesperados’ es una banda ficticia que me inventé porque quería contar ciertas historias que se me ocurrían, que sucedían dentro del … Leer más

Sí es una agrupación mexicana, el rock la identifica, sus integrantes buscan convertirse en leyenda, pero no se trata de Café Tacvba, sostiene Joselo Rangel al hablar de “Los Desesperados”, su primera novela

“’Los Desesperados’ es una banda ficticia que me inventé porque quería contar ciertas historias que se me ocurrían, que sucedían dentro del ambiente rock, pero nada es autobiográfico y todo aquello que le sucede a los músicos tampoco está basado en la realidad”, explicó el compositor originario de Minatitlán, Veracruz.

Antes de optar por este nombre, el guitarrista echó un vistazo a Internet para ver si existía un grupo que se llamara igual y como no halló tal, tomó el concepto para referirse a “Roto”, “Teto” y “Chalo”, músicos originarios de la Ciudad de México que buscan llegar a la gente a través de su música.

En su travesía, se topan con diversas situaciones. Hay quienes les cierran las puertas sin hacer un intento por escucharlos y otros los tachan de ineptos. También padecen casos de amor, sobre todo decepciones. Así, entre fiestas, conciertos y cultos apocalípticos, tienen el avistamiento de ovnis, otro detalle que nace de la mente de Joselo.

“El nombre de ‘Los Desesperados’ se convierte en una especie de metáfora, pues me he topado con amigos músicos que están desesperados, pues el rock no está en su mejor momento. Hay bandas haciendo cosas interesantes, pero el público joven está más interesado en otro tipo de música como el reggaetón, el reggaetón pop o el pop tal cual”.

Si bien hay muchos festivales de rock, Joselo Rangel consideró que no existe el suficiente apoyo hacia las nuevas bandas nacionales y a través de las 222 páginas de su libro, hace una crítica contundente al respecto.

“Aunque tienes el Internet como herramienta, la gente no busca una banda desconocida en la red, buscan a la que les interesa. Entonces, creo que las bandas jóvenes lo tienen muy difícil y este es el caso que describo, no es una banda que tenga fama, está desesperada por tratar de llegar a un público”.

Quienes ya leyeron su texto, insisten en que se trata de Café Tacvba, pero Joselo Rangel también insiste en que no es así, y asegura que algún día escribirá un libro acerca de la afamada banda, pero no es ahora, quizá lo haga cuando cumpla 70 años, hoy tiene 51.

La idea de “Los Desesperados” se deriva de un blog que en 2014 escribía y publicaba en Internet. De ellos nació el libro de cuentos “One hit wonder”, que el músico lanzó en 2015 con editorial Almadía y poco después fueron naciendo los capítulos que hoy construyen a su nueva propuesta literaria.

“Tengo la bendición o maldición de ver a personas que no conozco y me imagino cosas e historias. Siempre traigo una libreta, en el celular o donde puedo, para anotar ideas que se me ocurren. Trabajo mucho en las giras, en el avión o en los camerinos para retratar situaciones”, explicó a Notimex en entrevista.

Algunas de estas ideas que le surgen, las destina a cuentos, otras las concentra en una canción, unas más las dirige a la columna semanal “Crocknicas marcianas” que presenta en el periódico Excélsior desde hace una década o, simplemente, funcionan para crear “Los Desesperados”.

Joselo Rangel es lector asiduo desde que tenía 10 años. Al igual que la música, leer es una de sus grandes pasiones, por lo que al año procura consumir entre 30 y 40 títulos de diversos géneros. Sus favoritos son la ciencia ficción, acerca del rock y de extraterrestres.

En la portada de su novela sobresale el universo con estrellas, planetas, una nave espacial, un reproductor de música, una guitarra, micrófono y el bombo de una batería. Optó por un diseño así dada su afición por la ciencia ficción y los ovnis.

“Quienes ya leyeron la novela, me dijeron que les pareció muy divertida, que les saqué varias carcajadas. En México atravesamos por un momento de incertidumbre y qué bueno que puedo sacarles una sonrisa a los lectores”.

Algunos lectores pudieran pensar que Joselo es de tal manera, con cierto código moral porque así podría descubrirse a través de los personajes protagónicos; sin embargo, el guitarrista de Café Tacvba asegura no estar consciente de lo que muestra o no en cada episodio de la novela editada por Seix Barral.

Aunque en sus párrafos menciona a ciertas agrupaciones conocidas en el ámbito rock, asegura que no es una especie de homenaje hacia ellos, solo es circunstancial referirse a Gustavo Cerati, Shakira y otros tantos.

Tras el lanzamiento de “Los Desesperados”, algunos cineastas se han acercado a él para proponerle llevar la historia a la pantalla grande y no descarta la posibilidad, pues le fascina el cine, aunque reconoce que para lograrlo se necesita de muchos trámites.

Por lo pronto, “Los Desesperados” existe en libro, “lo que venga después, ya no está en mis manos”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado