AM Querétaro
Foto: especial

Expertos de la UE apoyan en restauración del patrimonio dañado por sismo

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Revista

El Templo y Ex Convento de San Juan Bautista ha resistido por lo menos cuatro sismos de gran magnitud, uno de ellos el ocurrido el 19 de septiembre de 2017

Expertos en conservación de bienes muebles e inmuebles de la Unión Europea (UE) visitaron el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, para apoyar en los trabajos de restauración en ese patrimonio, que resultó afectado por los sismos de 2017.


Fernando Duarte, coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y encargado del recorrido, explicó que ese temblor ocasionó daños estructurales al inmueble dada su cercanía con el epicentro y alto grado de vulnerabilidad que presentaba.

Ex Convento de San Juan Bautista. /Foto:especial

“Las afectaciones de mayor riesgo están en la nave del templo: la fachada principal se separó de la bóveda 18 centímetros hacia el frente, la espadaña se desprendió y colapsó en 40 por ciento, el gran contrafuerte ubicado en el costado sur de la nave se desplomó en su totalidad.

 

“El lomo de la bóveda se hundió en parte, con daño parcial, los muros tuvieron deformaciones por esfuerzos de tensión y torsión en los ejes en donde cayeron parcialmente los arcos formeros.

«En cuanto a la estructura del claustro, ésta tiene fisuras, grietas y fracturas sobre los corredores y celdas de la fachada norte, con filtraciones y desprendimiento de la pintura mural”, detalló Duarte.

El especialista destacó que se cuenta con un proyecto de intervención para cada uno de los elementos dañados y que se tiene un avance equivalente a 20 por ciento en la restauración.

“Se interviene de abajo hacia arriba mientras se define el posible refuerzo de la bóveda, la que presenta los mayores daños, así como la fachada, el muro sur y las celdas del claustro alto”.

En la visita llevada a cabo en el marco del Primer Simposio Internacional “Estrategias de intervención en el patrimonio cultural afectado por sismos” participaron expertos que compartieron sus opiniones sobre el trabajo que se hace para restructurar el lugar.

Giovanni Cangi, profesor de la Universidad Roma Tre, propuso realizar un registro de todas las fisuras y tipos de daño, mientras que Francisco Jurado, profesor de la Universidad Técnica de Madrid, recomendó evitar la introducción del hierro o elementos de tensión para restructurar el edificio, se indicó en un comunicado.

Notimex

-

-
-
“Revista

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */