AM Querétaro
Foto: especial

Sonda china realiza investigaciones en el lado oscuro de la Luna

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Revista

La sonda lunar Chang’e IV realiza tareas de investigación desde que aterrizó en el lado obscuro de la Luna el 3 de enero pasado

Imágenes de la sonda lunar Chang’e IV. /Foto:especial

En un comunicado,  Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) reveló que la sonda china comenzó experimentos para Alemania, Suecia, Países Bajos, Arabia Saudita además de intercambiar información con expertos de Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según la CNSA, un detector de radiación de neutrones a bordo del módulo de aterrizaje, desarrollado por Alemania, y un detector de átomos neutros en el vehículo explorador, desarrollado por Suecia, ya han sido encendidos para sus operaciones de prueba.

“Sus datos serán transmitidos a la Tierra a través del satélite de reenvío Queqiao (Magpie Bridge), que se lanzó en mayo de 2018 para establecer el enlace de comunicación entre la Tierra y el otro lado de la Luna, y fue estudiado conjuntamente por científicos chinos y extranjeros”, indicó.

La misión de la Chang’e-4, incluida la sonda, Queqiao, y un micro satélite en órbita alrededor de la Luna, está equipada con cuatro cargas útiles desarrolladas a través de la cooperación internacional, lo que brinda más oportunidades a los científicos del mundo para combinar la experiencia humana en exploración espacial.

La Agencia espacial china indicó que la Queqiao lleva un instrumento radioastronómico de baja frecuencia desarrollado por los Países Bajos, y la fuente de calor del radioisótopo, que fue desarrollado en una colaboración entre científicos chinos y rusos, según reporte de la estatal de noticias Xinhua.

La Queqiao, agregó la declaración de la CNSA, apoyará la sonda durante la noche lunar, la cual es equivalente a unos 14 días en la Tierra, cuando la temperatura pueda descender a menos 180 grados centígrados.

Además, la estación terrestre que China construyó en Argentina ha desempeñado un papel importante en el monitoreo y control de la misión, y las estaciones terrestres administradas por la Agencia Espacial Europea (ESA) también ofrecerán apoyo.

“Una cámara de imágenes micro de Arabia Saudita a bordo del micro satélite, que se lanzó junto con la Queqiao, está orbitando la Luna y ha enviado una foto en junio de 2018, capturando a la Tierra y la Luna juntas”, agregó.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos también ha discutido la cooperación en exploraciones del espacio lunar y en el espacio profundo con CNSA. “Las dos partes han colaborado en el estudio del aterrizaje de la sonda”, apuntó.

“La NASA ha ofrecido los datos orbitales de su Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y la parte china ha proporcionado datos del momento y la ubicación del aterrizaje”, concluyó.

Notimex

-

-
-
“Revista

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */