AM Querétaro
Foto: Especial

John Deere y Harley Davidson debutan en feria electrónica

La feria electrónica CES comenzó el martes en Las Vegas, con unas 4.500 compañías exhibiendo sus productos

Se espera que más de 180 personas visiten la feria de cuatro días, un evento en el que empresas nuevas y gigantes establecidos de la tenología lanzan desde apps hasta aparatos novedosos.

Toda compañía es una compañía tecnológica”, dijo Gary Shapiro, director general de la Consumer Technology Association, que organiza la feria CES.

Shapiro dijo que muchas firmas envían ya ejecutivos a Las Vegas cada enero para evaluar tendencias, por lo que no es sorprendente que tarde o temprano lancen sus propias tecnologías.

Es parte además de un cambio económico fundamental, en momentos en que los consumidores esperan cada vez más adquirir no solamente bienes y servicios, sino también una experiencia personal, que a menudo tiende a lo digital, dijo Dipanjan Chatterjee, analista de marcas para Forrester Research.

Seguimos haciendo cosas tradicionales: compramos ropa, detergentes, tazas de café, pero existen formas más modernas de hacerlo”, dijo. “Las marcas no tienen otra opción que jugar un papel en este nuevo espacio tecnológico”.

Ésa es una de las razones por las que Harley-Davidson está aprovechando la feria para anunciar el lanzamiento comercial de su primera motocicleta eléctrica LiveWire. La motocicleta tendrá una conexión celular, al igual que muchos autos de la actualidad, para que la gente pueda monitorear la carga o verificar dónde la estacionaron.

El gigante de productos de consumo P&G, conocido por los pañales Pampers y el detergente Tide, exhibe máquinas de rasurar con calor, un cepillo dental con inteligencia artificial y un dispositivo como una vara que escanea la piel y rocía un suero para cubrir manchas y descoloraciones.

P&G mostró además un asesor de cabellera conectado a internet: el dispositivo con la marca Head & Shoulders usa lzu ultravioleta y otras técnicas para detectar problemas con el cuero cabelludo y recomendar productos. Ese aparato está disponible por el momento solamente en Europa y Asia.

Cada nuevo dispositivo conectado a internet significa más recolección de datos sobre los hábitos personales de los consumidores: una mina de oro para publicistas y hackers por igual.

The North Face está usando realidad virtual para proveer una imagen detallada de sus tejidos a prueba de agua.

Raytheon está demostrando las aplicaciones cotidianas de su tecnología anti-bloqueo de GPS, que fue diseñada originalmente para proteger a las fuerzas armadas.

John Deere mostraba una serie de tractores autónomos y una cosechadora de 20 toneladas con inteligencia artificial. La máquina tiene cámaras con visión computarizada para monitorear la calidad del grano que recoge, de manera que sus separadores pueden ser ajustados apropiadamente. Los granjeros pueden supervisar el proceso con una app en sus celulares.

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Revista Perfiles Antonio Mejia Lira
/* ]]> */