AM Querétaro
Foto:Especial

Empresa brasileña donará prótesis 3D a indígenas mexicanos

Una empresa brasileña donará prótesis impresas en 3D a indígenas mexicanos con discapacidad que viven en extrema pobreza

A fin de que tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como individuos productivos, una empresa brasileña donará prótesis impresas en 3D a indígenas mexicanos con discapacidad que viven en extrema pobreza, a través de un acuerdo signado con el colectivo médico Guimedic.

Carolina Candelario, fundadora de esa agrupación, y quien es egresada de la maestría de Gestión Directiva de la Salud de la Universidad del Valle de México firmó un convenio de colaboración con Ali Belhai Zahi, director del fabricante brasileño Evocraft, al igual que con líderes emergentes de otros países, durante su participación en Diálogos del Atlántico 2018.

En un comunicado de esa casa de estudios, se informó que durante su participación, advirtió sobre la necesidad de reunir recursos suficientes para salvar vidas, ya que cada día mueren miles de personas que viven en zonas marginadas por la falta de cobertura en salud.

Candelario fue invitada para representar a México y formar parte de la Cohorte de los 300 Líderes Emergentes de Diálogos del Atlántico (ADEL) 2018 que se llevó a cabo en Marruecos, encuentro que tuvo como objetivo el intercambio de opiniones entre profesionales jóvenes y líderes sobre gobierno, política empresarial, innovación y compromiso global.

Destacó la especialista que la discapacidad, es una de las problemáticas que requiere atención, ya que Guimedic ha identificado que 38 por ciento de la población en las comunidades huicholes de la Sierra Madre Occidental en México tiene algún problema de discapacidad física, es decir, carece de alguna extremidad por causas diversas.

La experta también estableció bases de colaboración con Aaron Joshua Pinto, asociado de comercio e inversión internacional de Canadá, para trabajar en una cooperación que permita conformar Guimedic Canadá e involucrar a los estudiantes médicos y gobierno local.

La intervención del gobierno de Canadá consiste en enviar a Guimedic México, personal de salud preparado para brindar atención médica en el territorio nacional.

La Fundadora de Guimedic también trabajará en colaboración con Patricia Ahanda, directora de LyderExperience en Francia, para llevar a cabo programas de emprendimiento juvenil y voluntariado internacional en salud.

Otro de los convenios firmados, fue con Jerome Cowans, director del programa de empleo juvenil “HOPE”, con el que se logrará la exportación desde Jamaica de “MediPillow”, almohadas clínicas para el primer hospital de Guimedic que se proyecta construir en la Sierra Madre Occidental, en Nayarit en el 2019.

Además, la asociación de médicos, en colaboración con Ashoka Brasil, trabajará en la elaboración de un mapeo del Sur al Norte de México para crear una ruta migrante que incluya puntos que ofrezcan servicios médicos, techo y alimentación, con el fin de contribuir a salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, indicó Candelario.

Guimedic cuenta con mil 200 médicos voluntarios de diferentes países. Es una asociación sin fines de lucro que brinda atención médica a más de 55 mil indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas.

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Revista Perfiles Antonio Mejia Lira
/* ]]> */