Anúnciate aquí

Grillos como alternativa económica y de salud

Foto: Especial
Foto: Especial

Griyum busca que el consumo de insectos se convierta en una fuente de proteína alternativa aprovechable dentro de la industria alimentaria, para contribuir en la solución de problemas de nutrición en México Francisco Pérez El proyecto queretano Griyum está próximo a cumplir dos años. Esta marca se dedica a generar harina con grillos que puede … Leer más

Griyum busca que el consumo de insectos se convierta en una fuente de proteína alternativa aprovechable dentro de la industria alimentaria, para contribuir en la solución de problemas de nutrición en México

Francisco Pérez

El proyecto queretano Griyum está próximo a cumplir dos años. Esta marca se dedica a generar harina con grillos que puede ser utilizada para la realización de totopos, tortillas, barras nutrimentales. Las investigaciones que han realizado los tres socios del proyecto, Francisco Pérez Nardoni, Alejandro de la Brea y Cristina Clocchiatti ha producido un alimento con alto contenido proteico que se realiza de manera sustentable, con un mínimo de gasto de recursos.

 Griyum busca que el consumo de insectos se convierta en una fuente de proteína alternativa aprovechable dentro de la industria alimentaria, para contribuir en la solución de problemas de nutrición en México. Así lo señaló uno de sus cofundadores, Francisco Pérez Nardoni

La dieta de los mexicanos se basa mucho en los carbohidratos, somos una sociedad con sobrepeso, entonces nosotros preocupados por eso investigamos proteínas alternas que estuvieran a la mano de todos’’, habló sobre el nacimiento de la idea para producir harina de grillos.

  • Modelo de negocio

Dentro de sus principales objetivos de salud y desarrollo buscan la cooperación con con pequeños productores, en comunidades vulnerables de la región, y el acercamiento de su tecnología para que inicien su propia granja. Griyum brinda acompañamiento a los productores, desde el día uno hasta la cosecha, garantizando la calidad de los grillos comestibles. Por úlitmo compran el 100 por cineto de la producción a sus productores asociados y la procesan para harina Griyum.

Griyum tiene dos años desarrollando su propia tecnología, basa su modelo de negocio en el empoderamiento de productores locales a los que aportan la idea y el conocimiento para posteriormente la transfomación del grillo en harina, a quienes compran el producto y lo llevan a la industria alimentaria.

Nuestro producto ya hecho harina tiene un 65 por ciento de proteína y tiene muchas aplicaciones en la industria alimentaria, se hacen totopos, barritas, pastas, tortillas y todas las empresas que nos han pedido muestras nos han dado una retroalimentación positiva de los productos que han hecho’’, comentó Pérez Nardoni.

Dentro de las ventajas que existen en una comparativa entre el cultivo de grillos y la crianza de ganado, se encuentran que el cultivo de este insecto es 12 veces más económico en la crianza, 100 veces menos emisiones de gases efecto invernadero, se empleo un terreno 25 veces más pequeño para la crianza y hasta mil veces menos uso de agua para esta.

Además de que la harina de grillo contiene proteína de calidad, algo que no se consigue en los cereales y no en todas las proteínas de origen animal. Otro de los grandes beneficios es que dentro de este tipo de proteínas es la única que cuenta con un porcentaje de fibra dietética y llega a tener un porcentaje proteico superior al puerco, pollo y pescado.

En febrero de 2019 vamos a iniciar la construcción de tres granjas con apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato en Tarimoro. Con ese apoyo vamos a buscar generar empleo en la zona, dar capacitación y comprar todo el producto y nosotros transformarla para por último pasarla a venta’’, concluyó Francisco Pérez Nardoni.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí