Anúnciate aquí

¡Cuida tu piel! En temporada de frío, sigue estos consejos

El no cuidar la piel puede causar daños desde resequedad y comezón./unsplash.com
El no cuidar la piel puede causar daños desde resequedad y comezón./unsplash.com

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que durante la temporada de frío para evitar infecciones en la piel, está se debe mantener humectada La piel actúa como una barrera de protección ante cualquier cambio exterior y su función, entre otras, es proteger al resto del organismo de los cambios meteorológicos. Los factores … Leer más

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que durante la temporada de frío para evitar infecciones en la piel, está se debe mantener humectada

La piel actúa como una barrera de protección ante cualquier cambio exterior y su función, entre otras, es proteger al resto del organismo de los cambios meteorológicos.

Los factores asociados al invierno que afectan de forma negativa a la piel son: el frío, la escasa humedad ambiental, el calor seco de las calefacciones y los cambios bruscos de temperatura. Con el invierno, la piel es más vulnerable. Se vuelve pálida debido a que los capilares se contraen.

La irrigación disminuye y como consecuencia, hay menos oxígeno y nutrientes para las células, lo que retarda el recambio y se acumulan las células muertas, dando un aspecto opaco y grisáceo. Asimismo, la piel pierde agua y hay menor secreción sebácea, lo que se traduce en que esté más seca, arrugada, descamada y fisurada. Si la exposición al frío se mantiene y perpetua, la piel se vuelve sensible y fácilmente irritable e inflamada.

La Secretaría de Salud emite las siguientes Recomendaciones para el cuidado de la piel durante temporada de frío:

1.-Utilizar ropa o prendas apropiadas: teniendo en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa ya que se forman cámaras de aire aislante entre ellas.

2.-Hidratacíon: Consumo de líquidos y cuidar la alimentación. Conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria (legumbres, sopa de pasta, etc.) y proporcionen además calor “psicológico”, sin renunciar a una alimentación variada que incluya el resto de alimentos (verduras, fruta, carne, huevos, pescado, cereales, leche, etc.). A lo largo del día, y antes de acostarse, una taza de alguna bebida caliente (caldo, cacao, té, leche) ayuda a mantener la temperatura corporal.

3.- Mantener y reforzar los hábitos de higiene: En invierno, los virus que causan enfermedades respiratorias circulan con mayor frecuencia, por lo que el número de casos aumenta. Una de las recomendaciones básicas para mantenerte sano es lavarte las manos y reforzar los hábitos de higiene. Además, se debe tapar la boca al momento de estornudar o toser para evitar la propagación de los gérmenes. Asimismo, hay que evitar tocarse los ojos, la boca y nariz.

4. Realizar deporte y actividad física: Practicar ejercicio ayudará a entrar en calor y combatir el frío. Por eso, es ideal programar actividades físicas adecuadas para esta época del año, en espacios cubiertos y bien ventilados; además es aconsejable realizar una rutina de precalentamiento.

El no cuidar la piel puede causar daños desde resequedad y comezón hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos.

En la niñez y en la etapa de adulto mayor es más susceptible a sufrir daño en la piel por el frío; así como en las mujeres en la etapa de la menopausia.

Al lavar con agua, jabón y en forma constante las manos, pierden la hidratación natural, causando grietas, que además de ser dolorosas, se convierten en acceso de bacterias y por lo tanto se pueden presentar infecciones leves. Es importante que posterior al lavado aplicar en las manos una capa de crema.

El clima frío reseca y agrieta los labios; esta situación facilita la aparición de virus denominado herpes, por ello se recomienda utilizar pomada hidratante.

Los rayos solares en esta temporada también dañan la piel, por lo que se debe utilizar protector solar en cara, pabellones auriculares y manos.

En caso de presentar enrojecimiento, oscurecimiento o entumecimiento de la piel, acudir al Centro de Salud para diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado