Anúnciate aquí

CICY busca potenciar sector agropecuario del país

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un sistema para la producción de enzimas alimenticias, útil para la industria avícola y porcícola Esta nueva opción se realiza a partir del cultivo de las microalgas verdes (Chlamydomonas reinhardtii), lo que coadyuvaría a la mejora de la producción de este sector a nivel económico. … Leer más

Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un sistema para la producción de enzimas alimenticias, útil para la industria avícola y porcícola

Esta nueva opción se realiza a partir del cultivo de las microalgas verdes (Chlamydomonas reinhardtii), lo que coadyuvaría a la mejora de la producción de este sector a nivel económico.

Virginia Aurora Herrera Valencia, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY y líder de este proyecto, explicó que las enzimas son proteínas que se usan para mejorar la digestibilidad en los animales y obtener mejores rendimientos.

A través de un comunicado, la especialista detalló que ese tipo de proteínas se usan actualmente en la industria y se producen en sistemas de biorreactores mediante cultivos de bacterias, hongos y levaduras, las cuales son importadas porque en México no existen empresas que las produzcan.

En ese sentido, destacó que en su proceso usan microalgas verdes que no afectan al ambiente, ya que todo “se realiza de manera contenida y siguiendo buenas prácticas de laboratorio”.

También, agregó, la microalga mencionada está adaptada al cultivo en laboratorio, de manera fácil y económica, segura y tiene la gran ventaja de ser fácilmente modificada genéticamente.

El proyecto de los especialistas del CICY, centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), consiste en un sistema mediante el cual puedan obtener enzimas de manera más fácil y a un menor costo.

Herrera Valencia informó que realizarán pruebas utilizando este sistema para la producción de al menos una proteína y compararán su desempeño con una enzima comercial.

Buscamos comprobar que la enzima que se produce en el CICY es capaz de dar los mismos o mejores resultados en la alimentación de pollos de engorda”, detalló.

Expuso que este trabajo abre oportunidades económicas interesantes, ya que existe un enorme mercado global que consume estas enzimas, y sería deseable y relevante que empresarios o emprendedores mexicanos se interesen en invertir en el apoyo de esta tecnología.

Argumentó la importancia del proyecto, al comentar que hoy en día todas las enzimas e insumos utilizados en la industria avícola y porcícola se importan, por lo que existe una gran dependencia de las fluctuaciones en los cambios del dólar por ejemplo, impactando en los costos de producción en estas industrias.

En el proyecto científico participan Virgina Herrera Valencia; el líder emprendedor Jimmy Ricardo Mier Guerra, quien da continuidad a este proyecto como parte de su tesis de doctorado; y un asesor de negocios, Alejandro de Jesús Vargas Pérez.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado