Anúnciate aquí

#Sapiens: ¿Podríamos respirar bajo el agua?

Foto: Especial
Foto: Especial

Todos lo sabemos, es ‘lógico’ que no podemos respirar bajo el agua pero… ¿y si no fuera tan lógico como parece? Desde tiempos inmemorables sabemos que para respirar necesitamos oxígeno, y en el agua lo hay pero no podemos respirar bajo el agua porque nuestro sistema respiratorio -a diferencia de las branquias de los peces- … Leer más

Todos lo sabemos, es ‘lógico’ que no podemos respirar bajo el agua pero… ¿y si no fuera tan lógico como parece?

Desde tiempos inmemorables sabemos que para respirar necesitamos oxígeno, y en el agua lo hay pero no podemos respirar bajo el agua porque nuestro sistema respiratorio -a diferencia de las branquias de los peces- no se encuentra diseñado para extraer el oxígeno disuelto en este líquido. Por esta razón, si intentaras respirar bajo el agua, tus pulmones de inmediato se llenarían de líquido y por consiguiente te ahogarías.

Durante siglos, los peces han evolucionado para que las branquias puedan absorber la mayor cantidad de oxígeno del agua. Estos aparatos tienen pequeños vasos sanguíneos que dejan pasar el oxígeno contenido en el agua por la que nadan. De este modo se llenan de oxígeno y expulsan -también- sus gases de desecho, como el dióxido de carbono.

Estas ‘branquias’ son tan efectivas que incluso podrían mantener vivos a los peses estando fuera del agua, siempre y cuando hubiese una manera de mantenerlos mojados (aunque no necesariamente estén flotando para vivir. Pero por su estructura, el agua es necesaria).

Ahora bien ¿Y si evolucionamos?  El agua sí tiene oxígeno, sin embargo no tiene el necesario para poder sobrevivir, por lo que -incluso si durante años de evolución- si lográsemos tener branquias o un aparato respiratorio capaz de absorber el oxígeno del vital líquido, de cualquier modo moriríamos.

Gracias a la evolución, los seres humanos han podido aprovechar el oxígeno de la atmósfera. Este entorno contiene 40 veces más oxígeno que el contenido en el agua.

via GIPHY

¿Oxígeno para qué?

Este gas es necesario para alimentar los músculos, cerebro y demás órganos del cuerpo. Gracias a él, los organismos se llenan de energía, más que los animales que solo reciben oxigeno del agua. De acuerdo con diversos estudios, por eso es que los animales que volvieron al agua -como delfines y ballenas- aún necesitan salir en ocasiones para tomar un poco de oxígeno del aire.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado