Anúnciate aquí

¿Cómo hablar de la muerte de un familiar con los niños?

Foto: Unplash
Foto: Unplash

No todas las personas viven la Navidad de la misma manera, especialmente los niños Las niñas y los niños de México viven diversos contextos sociales, donde la muerte de sus seres queridos es cada vez más común, realidad que desde la experiencia de nuestro sector representa un fuerte impacto emocional en la infancia, señaló Mónica … Leer más

No todas las personas viven la Navidad de la misma manera, especialmente los niños

Las niñas y los niños de México viven diversos contextos sociales, donde la muerte de sus seres queridos es cada vez más común, realidad que desde la experiencia de nuestro sector representa un fuerte impacto emocional en la infancia, señaló Mónica Contreras, Directora de Marketing y Experiencia del Cliente de Seguros Monterrey New York Life.

Tras el fallecimiento de un ser querido, las celebraciones navideñas se vuelven fechas sensibles para la familia, particularmente para los más pequeños de la casa. Ya sea que la pérdida haya sido reciente o no, el mes de diciembre nos pone en perspectiva de los que ya no están con nosotros.

Según expertos, de acuerdo con la edad hay que abordar este tema. Si los menores no resuelven sus dudas de sus familiares cercanos, es probable que obtengan o se generen respuestas inadecuadas, las cuales les generarán sentimientos de angustia y estrés.

 

Abordar la muerte del familiar con el niño

  • A los niños hay que hablarles con la verdad, según su edad y nivel de madurez.
  • Dejar que los niños vivan el duelo, que cierren el círculo.
  • No regañarlos por mostrar sus sentimientos, no decirles cómo sentirse.
  • No crear fantasías ni falsas esperanzas.
  • Hacerlos parte de las dinámicas decembrinas como poner el árbol de navidad.

 

Talleres de resiliencia

Con el objetivo de proteger a las familias mexicanas, Seguros Monterrey y la Fundación New York Life, llevan a cabo el programa “Niños en Duelo”, el cual es administrado en México por la organización Save the Children. El programa tiene como objetivo principal que las niñas y los niños que sufran de pérdidas, puedan desarrollar resiliencia y herramientas para transicionar momentos difíciles de la mejor manera posible.

Por medio de talleres, el programa aborda de forma sensible temas relacionados a la pérdida de un ser querido a través de lectura de cuentos, dibujo, y otras actividades, con el objetivo de encauzar las emociones y fomentar la resiliencia de los menores. Al día de hoy, el programa ha logrado impactar a más de mil 230 niñas y niños de manera directa en 594 sesiones.

Redacción /CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado