Anúnciate aquí

José Mustre es designado por segundo periodo a titular de CINVESTAV

Foto: Especial
Foto: Especial

Como parte de sus compromisos, buscará implementar una metodología de evaluación científica con participación de miembros externos al Centro para cada área La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a José Mustre de León como director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para un segundo periodo al frente de este organismo, … Leer más

Como parte de sus compromisos, buscará implementar una metodología de evaluación científica con participación de miembros externos al Centro para cada área

La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a José Mustre de León como director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para un segundo periodo al frente de este organismo, que comprende de diciembre de 2018 a diciembre de 2022.

El doctor en ciencias por la Universidad de Washington, cumplió con un primer periodo en ese cargo que asumió en diciembre de 2013, y se ha desempeñado como secretario académico de la institución de 2003 a 2007 y jefe del Departamento de Física Aplicada en la Unidad Mérida de 1997 a 2000.

En un comunicado, el Cinvestav informó que el académico cuenta con un posdoctorado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, relacionado con el área de superconductividad de alta temperatura y estructura atómica de sistemas de importancia para el medio ambiente, líneas que ha mantenido desde su ingreso como investigador del Cinvestav en 1992.

Dentro de sus líneas de acción que anunció para este segundo periodo, Mustre de León, también Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 1997 y de la Sociedad Mexicana de Física en 2003, pretende involucrar más al Centro en el desarrollo del país a través de la generación y aplicación de conocimiento, así como de la formación de recursos humanos del más alto nivel.

Para ello, reconoció que es prioritario atender el tema de la renovación de la planta académica, al reconocer que actualmente casi la tercera parte de los investigadores del Cinvestav tienen más de 60 años, por lo que continuará impulsando un plan de jubilación voluntaria ante la SEP.

En cuanto al fortalecimiento académico, se plantea realizar una serie de ajustes que permitan al Cinvestav mantener un trabajo científico con patrones similares a los de grupos más destacados en ciencia a nivel mundial.

Por ello, de acuerdo al comunicado, buscará en los próximos años discutir e implementar una metodología de evaluación científica con participación de miembros externos al Centro para cada área del conocimiento.

Asimismo, se propondrá a los miembros del Cinvestav realizar una serie de foros plurales para analizar el posicionamiento institucional y planificar su desarrollo a mediano y largo plazo.

El Cinvestav es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, dedicado al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado. Inició sus actividades en 1961 y actualmente cuenta con presencia en ocho entidades del país, además de dos sedes en la Ciudad de México.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado