Anúnciate aquí

Alberga Centro Cultural Hangar de la UAQ exposición ‘Suspiros’

Foto: Especial
Foto: Especial

La muestra compuesta de obras de la artista textil Fabienne Guilbert Burgoa, estará hasta fin de mes de 9:00 a 14:00 horas  Redacción La Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Hangar Campus Aeropuerto es sede de la exposición “Suspiros” de la artista franco- mexicana Fabienne Guilbert Burgoa en colaboración con el artista Hugo Mir-Valette. … Leer más

La muestra compuesta de obras de la artista textil Fabienne Guilbert Burgoa, estará hasta fin de mes de 9:00 a 14:00 horas

 Redacción

La Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Hangar Campus Aeropuerto es sede de la exposición “Suspiros” de la artista franco- mexicana Fabienne Guilbert Burgoa en colaboración con el artista Hugo Mir-Valette. Un proyecto realizado con apoyo de Alianza Francesa de Querétaro.

Las piezas de la exhibición, que surgieron a partir del proyecto “Apolatl” fueron elaboradas durante el primer programa de residencia “Creación textil” auspiciada por la Federación de las Alianzas Francesas de México en diez puntos de la República Mexicana: San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Oaxaca, Xalapa, Toluca, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí, Mérida y Ciudad de México.

El proyecto Apolatl nace con el objetivo de establecer un puente de intercambio entre las culturas de Francia y México, buscando difundir el patrimonio material e inmaterial de diversas regiones mexicanas y de sus tradiciones.

La inauguración corrió a cargo del Mtro. Abraham Kalid Hernández Martínez, titular de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, quien refirió que esta obra es resultado del trabajo de vinculación que se genera desde la Universidad con la Alianza Francesa dentro del programa Residencias Artísticas, que se basa en la vinculación externa con agentes culturales a nivel nacional e internacional.

“Este vínculo que hacemos a partir del conocimiento que creamos en la Universidad, que gestionamos y compartimos hace que se generen estas nuevas formas de interactividad con nuestra realidad y generar proyectos que nos permita hacer interlocución y percibir nuestras localidades desde otras perspectivas y dialogar con la cultura”, destacó.

Al tomar la palabra, el director de la Alianza Francesa de Querétaro, Yann Lapoire, comentó que dicho proyecto surge a partir de la Federación de las Alianzas Francesas con la intención de apoyar a jóvenes artistas como Fabienne Guilbert.

“Ella fue a diez ciudades durante más de tres meses; esta es la segunda vez que la exposición está en México, la primera fue en Saltillo, luego irá a Xalapa y posteriormente a todo el país”, refirió.

La artista francesa en un mensaje audiovisual comentó que “Suspiros” es una obra colectiva creada a partir de diálogos y encuentros, “habla de mestizajes culturales, de un deseo de cohesión social y un homenaje a la evolución de nuestro patrimonio. Espero que a través de esta exposición los incite a interesarse en diversas culturas de México que quizá aún no conozcan”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí