Anúnciate aquí

Mexicanos desarrollan vehículo robótico para estudiar zonas rurales

Foto: especial
Foto: especial

El vehículo tiene la capacidad para utilizarse en tareas de búsqueda en terrenos desconocidos y no estructurados Especialistas del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional trabajan en la creación de un vehículo de exploración tipo rover, con el potencial para utilizarse en tareas de búsqueda en terrenos desconocidos y no estructurados, así como … Leer más

El vehículo tiene la capacidad para utilizarse en tareas de búsqueda en terrenos desconocidos y no estructurados

Especialistas del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional trabajan en la creación de un vehículo de exploración tipo rover, con el potencial para utilizarse en tareas de búsqueda en terrenos desconocidos y no estructurados, así como explorar zonas agrestes.

Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC, explicó que el diseño del vehículo robótico conlleva un proceso similar al de los robots que se desarrollan con fines de exploración espacial.

Aclaró que aunque el proyecto es parecido al de los robots espaciales, se deben considerar las diferencias en cuanto a ambientes adversos a los que se enfrentará el aparato una vez que se esté funcionando.

De acuerdo a las condiciones en la Tierra se considera su operación en situaciones adversas, en las que podría encontrarse en su contra agua, lodo y polvo, que exigen otro tipo de diseño.

Según la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el prototipo podrá realizar tareas tan variadas que será útil para actividades económicas como la minería, labores de rescate o en la toma de muestras que podrían ser analizadas por el propio robot.

“Todas aquellas tareas de exploración en donde yo pueda analizar dentro del mismo robot, si éste viene equipado con un pequeño laboratorio, un mineral particular, poder analizar ciertas propiedades y entonces emitir el resultado vía inalámbrica a una estación remota que podría estar a varios miles de kilómetros”.

Esta iniciativa se encuentra ahora en etapa de investigación básica y al final, los expertos tendrán un modelo capaz de operar en condiciones controladas dentro de un laboratorio.

Mientras tanto, el vehículo de exploración tipo rover seguirá su proceso de conceptualización, diseño y puesta en operación hasta lograr su funcionalidad dentro del mismo laboratorio.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Compite documentalista mexicano en Festival francés de Amiens

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí