Anúnciate aquí

Lista la fiesta de las Ciencias y Humanidades con 700 actividades de divulgación

El Museo Universum es una de las principales sedes de estas actividades, recinto promotor y organizador del evento./foto/especial
El Museo Universum es una de las principales sedes de estas actividades, recinto promotor y organizador del evento./foto/especial

En el próximo evento se espera la asistencia aproximada de 25 mil jóvenes, que en su mayoría son de educación media superior y universitarios Organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM se anunció la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades que llega este 2018 a su sexta edición y … Leer más

En el próximo evento se espera la asistencia aproximada de 25 mil jóvenes, que en su mayoría son de educación media superior y universitarios

Organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM se anunció la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades que llega este 2018 a su sexta edición y se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre con sede en el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

Con la participación de la Universidad de Arizona y con el tema central de los sentidos, el evento tendrá más de 700 actividades para jóvenes preparatorianos y universitarios, con investigadores de diversas instituciones, con el objetivo de resolver dudas e inquietudes.

El encuentro aumenta este año sus sedes a nivel nacional, al incorporarse el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, donde se organizan charlas, talleres y demostraciones durante dos días.

La fiesta científica, contará con la colaboración de José Lever, académico y representante de la Universidad de Arizona en la UNAM, y del investigador español Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas, además de que empresas como Microsoft participarán con talleres de programación.

En entrevista con los medios Carmen López Enríquez, jefa de Vinculación, Promoción y Relaciones Públicas de la UNAM dio a conocer los pormenores del evento en el que se espera una asistencia aproximada de 25 mil jóvenes, que en su mayoría son de educación media superior y universitarios.

Destacó que a seis años de su creación, el encuentro se ha consolidado como un importante espacio para la orientación vocacional y de divulgación de las ciencias, ya que los asistentes tienen la oportunidad de establecer un diálogo directo con los investigadores sobre diversos temas.

Informó que este esfuerzo es posible por la contribución de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán.

López Enríquez resaltó las nuevas actividades que se realizan este año, destacando la participación de la Universidad de Arizona, que también montará un stand en el que estudiantes egresados del programa de Verano de la Investigación compartirán su experiencia en esta institución, generando proyectos de investigación.

Por primera ocasión, participará personal de la Coordinación de Innovación de la UNAM, ya que algunos creadores mostrarán sus experiencias, mediante testimonio de emprendedores incubados en la máxima casa de estudios.

Para celebrar el tema de la Fiesta, se tiene previsto una carpa sensorial, una actividad innovadora que consiste en que el cuerpo, la piel, la imaginación del público y la ciencia convivan.

Hasta el momento las 10 sedes de la fiesta, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Yucatán y Estado de México.

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, concurrirán científicos de 19 centros e institutos de ciencia y 11 de ciencias sociales y humanidades; ocho facultades, seis programas universitarios y UNAM Incluyente, así como México Incluyente y Grupo Interdisciplinario en Neurociencias y Arte.

De hecho, este año, se incorporarán la Facultad de Estudios Superiores, Unidad Cuautitlán, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur.

En este trabajo de divulgación es fundamental la participación activa de grupos de jóvenes como Conexión Ciencia, ADN Aprende y Descubre la Naturaleza, Iuani Divulgación, La bombilla, Tlamachilia, Sociedad Científica Juvenil sede Ciudad de México, Atomic Zar, Artistas de la ciencia y Focus Pocus.

También destaca la colaboración de empresas como Apple for education, que junto con otras instituciones montarán el denominado Campus Red UNAM, en el que el visitante podrá descubrir, explorar e interactuar con las herramientas digitales que transportarán a otros mundos. Además, sin importar la edad, los asistentes podrán aprender a programar en Swift de una forma única y divertida.

Con información de Notimex

Recomendamos:

UNAM brinda consultas a mascotas silvestres

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí