Anúnciate aquí

Estudian vínculos entre formación de montañas y biodiversidad

La formación de montañas a partir de factores geológicos y climáticos influyen en la biodiversidad, lo cual las lleva a acoger una proporción sustancial de las especies del mundo

La formación de montañas a partir de factores geológicos y climáticos influyen en la biodiversidad, lo cual las lleva a acoger una proporción sustancial de las especies del mundo

La formación de montañas a partir de factores geológicos y climáticos influyen en la biodiversidad, lo cual las lleva a acoger una proporción sustancial de las especies del mundo, de acuerdo con una investigación realizada por un grupo internacional de científicos.

El equipo liderado por Alexandre Antonelli, de la Universidad de Gotemburgo, se dio a la tarea de analizar los vínculos entre la evolución y la distribución de la biodiversidad y la formación de montañas.

La gran variación de hábitats y clima, desde valles cálidos cubiertos de bosques hasta frías cumbres sin árboles, está estrechamente vinculada a la alta diversidad biológica”, mencionó Alexandre Antonelli, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

La construcción de montañas, a través de un proceso de elevación y erosión, remodela continuamente el paisaje y es responsable de crear la heterogeneidad del hábitat, destacaron los investigadores.

Además, “la compleja interacción entre el crecimiento de las montañas y el clima genera muchas oportunidades para la creación de nuevas especies”, afirmó la autora principal del artículo, Carina Hoorn, de la Universidad de Amsterdam.

Los autores relacionaron la riqueza de especies de aves, mamíferos y anfibios con los conjuntos de datos globales de temperatura, precipitación, tasas de erosión, relieve y composición del suelo.

Me sorprendió encontrar no solo las correlaciones habituales con el clima, sino una relación significativa entre la biodiversidad, el historial de erosión y la cantidad de tipos de suelo”, indicó Daniel Kissling, quien realizó los análisis estadísticos.

El estudio reveló que la relación puede variar según el sistema de montaña, además entre otros factores a considerar se encuentran la posición geográfica (por ejemplo, si una montaña intercepta o no corrientes atmosféricas) y también cuánto tiempo hace que se formó.

Espero que este estudio anime a más investigadores a colaborar en las disciplinas para comprender mejor cómo evolucionó la biodiversidad y cómo responderá a los cambios climáticos y de paisaje en curso”, apuntó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado