Anúnciate aquí

IPN trabaja en pronóstico de impacto y recorrido de sismos

Se han intensificado los estudios que realizan los investigadores del IPN con los que se pronostica el impacto y recorrido de los sismos Se incrementó el trabajo de creación computacional para pronósticos del movimiento telúrico en impacto y recorrido mismo que se hace por parte de los Investigadores del Instituto Politécnico Nacional. Leobardo Salazar Peña participó … Leer más

Se han intensificado los estudios que realizan los investigadores del IPN con los que se pronostica el impacto y recorrido de los sismos

Se incrementó el trabajo de creación computacional para pronósticos del movimiento telúrico en impacto y recorrido mismo que se hace por parte de los Investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

Leobardo Salazar Peña participó en el Foro Sismicidad en México de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, y planteó importante la simulación computacional de terremotos para permitir analizar escenarios futuros y así mismo poder tomar una decisión oportuna.

El geofísico, indicó que se hizo una simulación de terremoto con su equipo de colaboradores para inspeccionar nuevos escenarios, el fenómeno presento su epicentro en las costas de Guerrero. Determinaron los tiempos reales en los que el movimiento llega a las principales ciudades como Chilpancingo, Iguala, Taxco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos y la Ciudad de México.

Además del avance de las ondas sísmicas, también es posible observar que el movimiento llega amplificado a la ciudad, esto por el eje volcánico que causa que se intensifique.

“En este estudio, se logró cuantificar un preliminar de daños desde Tláhuac hasta Tlalnepantla, se observó que en ese rango aumentó el movimiento sísmico y se encontró un efecto de directividad, que quiere decir que si se empatan los daños con la zona sísmica se forma una elipse que coincide en su eje mayor con la dirección en la que provino el terremoto”, sostuvo.

El especialista, colabora en esa instancia con el análisis de datos y simulación computacional del sismo del 19 de septiembre de 2017, además de coordinar el proyecto web con animaciones y simulaciones que explicarán diversos fenómenos terrestres basada en datos científicos evitando noticias falsas y oportunistas.

Con el análisis de datos sísmicos y daños en la Ciudad de México, se determinó que la subcuenca de Tláhuac fue la responsable de que el movimiento se intensificara previo a su entrada a la ciudad y que la Sierra de Santa Catarina sirvió de barrera.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Heiland, el robot del Politécnico que detecta vida bajo escombros 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí