Anúnciate aquí

Inicia proyecto histórico para limpiar de plásticos islas en el Pacífico

Las otras islas se encuentran en el Océano Indico, en el Océano Pacífico sur, en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur.

Las otras islas se encuentran en el Océano Indico, en el Océano Pacífico sur, en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur.

En lo que representa una labor titánica con el fin de limpiar los océanos de la basura plástica, el movimiento internacional The Ocean Cleanup inició esta semana lo que representa su proyecto más ambicioso y que consistirá en limpiar la isla de plástico más grande que se encuentra en el Pacífico.

De esta manera, el denominado Sistema 001 fue lanzado desde la Bahía de San Francisco el pasado 8 de septiembre con rumbo a la citada isla de plástico, a 250-350 millas náuticas de dicha costa y a cuyo destino prevén llegar entre los tres y cinco días para iniciar el proyecto.

En su portal de internet, donde se proyecta la posición actual del Sistema 001 The Ocean Clean reveló que una vez que alcance su destino inicial a 250 millas, se instalará dicho sistema en su configuración operativa en forma de U para iniciar un monitoreo de dos semanas para determinar su efectividad.

De esta manera, y si todo marcha bien, el sistema 001 zarpará hacia el denominado “Gran Parche de Basura del Pacífico”, cuya mancha cubre una superficie que ya alcanza tres veces el tamaño de Francia.

Así, a partir de la tercera semana se prevé que el sistema sea remolcado por las restantes mil millas náuticas hasta donde está la enorme isla de plástico, a una velocidad promedio de arrastre de dos a cuatro nudos, por lo que se prevé que el viaje al parche demore de dos a tres semanas más.

Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, reveló que este proyecto se lleva a cabo después de 273 pruebas de modelo a escala, seis prototipos en el mar, un mapeo exhaustivo del Gran Parche de Basura del Pacifico realizado por 30 embarcaciones y un avión.

Ahora estamos listos para poner a prueba el primer sistema oceánica del mundo”, aseguró, al dar a conocer el proyecto que cuenta con la más alta tecnología para garantizar que no se afecte a la fauna marina durante el proceso de limpieza.

El Sistema 001 consiste en una línea de flotación de 600 metros de largo y con una red de tres metros de profundidad y que empezará a desplazarse arrastrada por dos embarcaciones para que asuma una forma de U para comenzar a capturar parte de las cerca de 1.8 trillones de piezas de plástico que flotan en esta isla.

El sistema será auxiliado por una serie de flotadores que ayudarán a mantener esta cortina especial para capturar el plástico y recolectarlo en otra embarcación conforme vaya avanzando en el Océano Pacífico.

Este mecanismo permite que la basura plástica no escape por arriba o abajo de la red, incluyendo partículas pequeñas, pero a la vez está diseñado para que las especies vivientes esquiven la red pasando por debajo en lo que la basura es capturada.

Boyan Slat advirtió que mediante métodos convencionales, tomaría miles de años y decenas de miles de millones de dólares el ayudar a limpiar toda la basura plástica del mundo, sin embargo, con este sistema pasivo, aseguró que se podría eliminar la mitad del Gran Parche de Basura del Pacifico en solo cinco años y a una fracción del costo.

El sistema no requiere mucha inversión, ya que se al ser pasivo aprovecha las fuerzas de las corrientes marinas, las olas y el viento para llevar a cabo su trabajo, en tanto que las máquinas y computadoras que ayudan a su monitoreo son alimentadas por energía solar.

Actualmente en el mundo existen por lo menos cinco parches o islas de plástico que ya afectan los diferentes océanos del mundo, de los cuales el más grande es el Gran Parche de Basura del Pacífico, ubicado en el hemisferio norte entre las costas de Estados Unidos y Hawaii.

Las otras islas se encuentran en el Océano Indico, en el Océano Pacífico sur, en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur, y se prevé que continúen creciendo en la medida en que el hombre continúe tirando basura plástica a los océanos sin control.

Notimex

Recomendamos: Aplauden en Toronto estreno mundial de “Las niñas bien”

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí