Anúnciate aquí

André Aciman, un escritor dedicado a la memoria y la nostalgia

El éxito del libro ‘Llámame por mi nombre’ fue tanto, que en 2017 se estrenó la película bajo la dirección de Luca Guadagnino y adaptada por el guionista James Ivory

El éxito del libro ‘Llámame por mi nombre’ fue tanto, que en 2017 se estrenó la película bajo la dirección de Luca Guadagnino y adaptada por el guionista James Ivory

Rodrigo Alegría

El escritor del libro ‘Llámame por tu nombre’, André Aciman se reunió en conversación pública con el periodista Felipe Restrepo dentro del marco de Hay Festival en las instalaciones del Teatro de la República para conversar sobre el proceso creativo y de diseño de personajes de la obra publicada en 2007.

El éxito del libro fue tanto, que en 2017 se estrenó la película bajo la dirección de Luca Guadagnino y adaptada por el guionista James Ivory. Para Aciman, esta adaptación a pantallas grandes resultó un gran éxito, pues aunque en algunos casos la narrativa audiovisual es distinta a la textual, la historia principal se resguarda y proyecta de la mejor manera.

Para ser muy honesto, preferiría que la gente viera primero la película antes de leer el libro, porque durante el filme no sabes en realidad qué es lo que está pasando, pues cuidan a la perfección los sentimientos e intenciones de los personajes principales, a diferencia del libro, que es más directo y cuenta inmediatamente qué es lo que está sucediendo”, expresó el novelista estadounidense que se identifica con el impresionista francés Claude Monet.

“La pintura de Monet me inspira y me identifica porque también me considero un impresionista, a mí me encanta describir los detalles, y en el libro la casa en donde se sitúan los personajes y los personajes mismos son así, por lo que es importante para mí poder detallar las cosas que rodean a los personajes y a los personajes mismos”.

Durante la charla con Restrepo, André se declaró un escritor dedicado al recuerdo y la nostalgia, reconociendo que prácticamente la mayoría de sus textos están basados en memorias pasadas por el hecho de ser una perspectiva elemental del ser humano.

Todo lo que escribo es de recuerdos y nostalgia. Yo solo puedo entender el pasado, definitivamente no puedo comprender el futuro, y el presente es lo que estoy viviendo ahora mismo y de pronto no lo comprendo hasta que analizo y después, a través de memorias, expreso qué significó para mí este momento en particular. La nostalgia es lo que sucede en el presente, pero que se inspira en el pasado”, apuntó Aciman.

‘Llámame por tu nombre’ es un libro que se ha convertido en un culto para los lectores, que buscan revivir las memorias del libro a través de fotografías y memorias mientras visitan los escenarios en donde se desarrolla la historia. Y para Aciman, este fenómeno le ha parecido algo motivador.

No entiendo porqué la gente ha comenzado a visitar los lugares donde se filmó la película y donde se desarrolla la historia. Pero es un gran placer que algo que escribí desde mi imaginación, de repente sea un gran fenómeno en los jóvenes”, concluyó.

  • Sinopsis

Ambientada dentro de una localidad rural del norte de Italia en 1980, el padre arqueólogo y catedrático de Elo, de 17 años, tiene la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, le ayudan a sus compromisos culturales.

Oliver, de 24 años, es el joven norteamericano que hace su tesis en doctorado es el  elegido para el intercambio. Pronto, Elo y Oliver iniciarán una relación romántica y de mucha pasión entre ambos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado