Anúnciate aquí

Textear pone en riesgo sus pulgares

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los tendones de los pulgares sufren daños irreparables por uso excesivo del celular Redacción El uso excesivo de los teléfonos celulares provoca diversos daños en la salud, desde su luz en las noches que afecta el descanso de las personas, sus letras dañan al paso de los años la vista y es posible que usar … Leer más

Los tendones de los pulgares sufren daños irreparables por uso excesivo del celular

Redacción

El uso excesivo de los teléfonos celulares provoca diversos daños en la salud, desde su luz en las noches que afecta el descanso de las personas, sus letras dañan al paso de los años la vista y es posible que usar su teléfono inteligente no parezca una actividad física, pero cuando se trata de los tendones y músculos de las manos y el pulgar, puede ser más ejercicio de lo que realmente necesita su cuerpo.

Los pulgares son los más utilizados al momento de tener un teléfono inteligente en las manos, ya sea para enviar mensajes de texto o correos electrónicos. Se pellizcan los dedos para acercarse a las fotos, pero, sobre todo, se pueden pasar horas deslizando los pulgares a lo largo de las pantallas de los teléfonos inteligentes.

De acuerdo con el Dr. Korsh Jafarnia, cirujano ortopédico del Hospital Houston Methodist, “los movimientos repetitivos de los pulgares causan inflamación en los tendones –no visibles de primera instancia-, los cuales se frotan contra el estrecho túnel en el que se asientan, causando dolor en el pulgar”.

Jafarnia explicó que, “el dolor del pulgar por enviar mensajes de texto está presente principalmente cuando la muñeca se flexiona o gira, así como cuando se forma un puño o se agarra.”

En México existen poco más de 86.5 millones de usuarios cuentan con teléfonos celulares, con un crecimiento de 23 puntos porcentuales en los últimos 5 años y se estima que las personas tocan su móvil una media de 52 veces al día.
“También puede haber dolor cuando se aplica presión directa en el área. Si esto le suena familiar, es hora de ver a un especialista en ortopedia que pueda determinar si tiene tenosinovitis de Quervain, así como su grado de gravedad. La articulación del pulgar no debe moverse rápidamente ni de manera repetitiva”, explicó la Dra. Shari Liberman, cirujana ortopédica del Hospital Houston Methodist.

Explicó que desde la tendinitis hasta el pulgar en gatillo, los cirujanos ortopédicos han estado diagnosticando problemas con el pulgar durante décadas y que se ha acrecentado en los últimos 20 años, con la proliferación masiva de los teléfonos celulares. “Las lesiones por estrés repetitivo que causan dolor en el pulgar se denominan más formalmente tenosinovitis de Quervain”, detalló.

Una lesión por estrés repetitivo, como enviar mensajes de texto con el pulgar, generalmente se puede tratar de manera conservadora, por ello la Dra. Liberman sugiere que se “limiten los mensajes de texto, ya que es bueno dejar descansar los pulgares. Usar mejor las opciones para mandar audios, o usar utilizar un aparato ortopédico para proteger el pulgar”.

Se indicó que los casos graves de tenosinovitis de Quervain pueden requerir inyecciones de esteroides, siempre supervisadas por un médico, pero si la afección persiste a pesar de las inyecciones de esteroides, se puede necesitar una cirugía para liberar la presión en el compartimento de los tendones y evitar daños permanentes en las manos, que serán muy perceptibles al pasar de los años.

 

Desde celulares rastrearán posibles contagios de coronavirus

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí