Anúnciate aquí

Crece uso de Telepsiquiatría para control de la depresión y ansiedad

Un estudio realizado por el Hospital Houston Methodist, reveló que las personas que buscan ayuda a distancia son receptivas / Foto: iStock
Un estudio realizado por el Hospital Houston Methodist, reveló que las personas que buscan ayuda a distancia son receptivas / Foto: iStock

Los especialistas del Hospital han determinado que la telepsiquiatría expande los límites de la intervención psicológica en el mundo real Redacción  La pandemia por COVID-19 ha resultado muy estresante para muchas personas, quienes han experimentado diversas fluctuaciones en el estado de ánimo que van desde el miedo, temor, ansiedad e incluso depresión, derivado de la … Leer más

Los especialistas del Hospital han determinado que la telepsiquiatría expande los límites de la intervención psicológica en el mundo real

Redacción 

La pandemia por COVID-19 ha resultado muy estresante para muchas personas, quienes han experimentado diversas fluctuaciones en el estado de ánimo que van desde el miedo, temor, ansiedad e incluso depresión, derivado de la incertidumbre con respecto al futuro en todos los terrenos de la vida humana.
Aunado a las medidas de sana distancia, existen otras medidas que se están llevando a cabo para atender la salud mental y las emociones de las personas, tales como la telepsiquiatría, que significa una consulta médica a distancia con un psiquiatra.

Un estudio realizado por el Hospital Houston Methodist, reveló que las personas que buscan ayuda a distancia son receptivas y están comprometidas con dar seguimiento a su salud mental. En general, la mayoría parecían aliviados de que, en medio de la pandemia, las estructuras terapéuticas y el apoyo médico psiquiátrico, fueran accesibles.

Se estudió la reacción al aislamiento que sienten los miembros del grupo seleccionado como muestra del estudio, y se observó que los individuos tienden a salir de sus zonas de confort y, por otro lado, dependen más de sus compañeros en el grupo de estudio que recibió terapias grupales para respaldar su salud mental. Dicho grupo de estudio estaba conformado por pacientes con historial recurrente de depresión y ansiedad principalmente.

Por lo anterior, los especialistas del Hospital han determinado que la telepsiquiatría expande los límites de la intervención psicológica en el mundo real.

Se reportó que, en una sesión, se pudo observar a una paciente relacionarse con su hijo en tiempo real en lugar de simplemente hablar sobre su interacción e interpretarla de forma filtrada a través de su percepción. Esta interacción directa y contextualizada aumenta la validez y la relevancia de la terapia y abre oportunidades para modelos de prestación de servicios más flexibles en la práctica futura que son más efectivos y útiles.

De acuerdo con el estudio, los pacientes de alto riesgo requieren una planificación de seguridad más activa, manejo de casos y tolerancia a la ansiedad y la incertidumbre relacionadas con aspectos desconocidos debido a la falta de visitas en persona.

Para los pacientes con intentos de suicidio crónico establecidos, se puso a disposición los datos de contacto de emergencia antes de las sesiones programadas, se les expresó la capacidad y la voluntad de contratar servicios médicos de emergencia si fuera necesario, y se les proporcionó acceso directo a la unidad psiquiátrica para pacientes hospitalizados en caso de que surgiera la necesidad.

Hasta ahora la telemedicina y en especial la telepsiquiatría están siendo muy bien recibidas por las personas y los profesionales de la salud, quienes en un principio dudaban en atender a sus pacientes a distancia, pero han sido testigos del progreso de estos.

Los estudios han informado que los profesionales de la salud, específicamente psicólogos y psiquiatras, dudaron, en algunos casos, en adoptar la telemedicina debido a preocupaciones sobre la carga de trabajo, incentivos, reembolsos y regulaciones, pero ello ha cambiado.

En crisis la salud mental debido a la pandemia por la COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado