Anúnciate aquí

Documental rastrea ataque del FBI a Martin Luther King Jr.

Foto: AP
Foto: AP

‘MLK/FBI’ presenta uno de los capítulos más oscuros en la historia de la agencia AP Las primeras imágenes del documental ‘MLK/FBI’ incluyen tomas de la marcha de 1963 en el Washington Mall que hoy resultan más impactantes debido a su pacifismo. La marcha culminó en uno de los momentos más indelebles del movimiento por los … Leer más

‘MLK/FBI’ presenta uno de los capítulos más oscuros en la historia de la agencia

AP

Las primeras imágenes del documental ‘MLK/FBI’ incluyen tomas de la marcha de 1963 en el Washington Mall que hoy resultan más impactantes debido a su pacifismo.

La marcha culminó en uno de los momentos más indelebles del movimiento por los derechos civiles, el discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King Jr. frente al Lincoln Memorial. La familiar escena no podría contrastar más con la reciente revuelta en el Capitolio. Aquí, una masa humana es congregada con el espíritu pacífico del líder del movimiento.

Pero apenas dos días después, el 28 de agosto de 1963, el director de inteligencia nacional del FBI, William C. Sullivan, hace sonar una alarma sobre King: “Debemos marcarlo ahora como el negro más peligroso en el futuro de esta nación”, escribió Sullivan en un memorando del FBI.

Foto: AP

‘MLK/FBI’, que IFC Films estrenará en cines y servicios on-demand mañana, presenta uno de los capítulos más oscuros en la historia de la agencia: sus años de vigilancia y acoso a King. Donde otros veían a un líder del más alto nivel, el FBI de J. Edgar Hoover veía a un sospechoso, un comunista potencial y una amenaza para la raza blanca en Estados Unidos.

A partir de noviembre de 1963, y hasta su asesinato en abril de 1968, el FBI intervino los teléfonos de King, colocó micrófonos ocultos en sus cuartos de hotel y confió en informantes cercanos a él. Usó la evidencia reunida sobre amoríos extramaritales de King para presionarlo, y, de manera más mortificante, exhortarlo a suicidarse en una carta que decía: “Usted sabe lo que tiene que hacer”. En la película, el exdirector del FBI James Comey califica la carta como un histórico punto bajo para la agencia.

Gradualmente han emergido detalles sobre la investigación del FBI, que se realizó con la aprobación del fiscal general Robert F. Kennedy, y luego, con el apoyo del presidente Lyndon B. Johnson. Algunos documentos del FBI se han publicado con los años, aunque muchos se mantienen ocultos.

‘MLK/FBI’ se basa en el libro de 1981 ‘The FBI and Martin Luther King Jr.: From ‘Solo’ to Memphis’ de David Garrow, quien ganó un Premio Pulitzer por su biografía de King de 1986, ‘Bearing the Cross’.

Para los cineastas, escarbar en los materiales del FBI sobre King los llevó a plantearse preguntas éticas. Hacerlo arrojaría luz sobre un lado siniestro de una institución federal a menudo mitificada en el cine, pero también significaba revisar información sobre King que nunca debió reunirse.

Imcine abre convocatoria para guion y proyectos fílmicos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado