Anúnciate aquí

Científicos buscan obtener nanopartículas de celulosa del lirio acuático

Foto: iStock
Foto: iStock

El lirio es una especie invasiva que ataca principalmente a los cuerpos de agua Por su trabajo “Aislamiento asistido enzimáticamente de nanopartículas de celulosa de alta calidad, a partir de estudiar tallos de lirio acuático”, un grupo interdisciplinario de profesores, encabezados por el doctor Gregorio Juárez Luna, egresado del Posgrado en Biotecnología, obtuvieron el Premio … Leer más


El lirio es una especie invasiva que ataca principalmente a los cuerpos de agua

Por su trabajo “Aislamiento asistido enzimáticamente de nanopartículas de celulosa de alta calidad, a partir de estudiar tallos de lirio acuático”, un grupo interdisciplinario de profesores, encabezados por el doctor Gregorio Juárez Luna, egresado del Posgrado en Biotecnología, obtuvieron el Premio a la Investigación 2020, con el que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoce a sus académicos.

El proyecto ganador en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud está dirigido a la obtención de nanopartículas de celulosa del lirio acuático, que en principio tendría dos campos de potencial aplicación: la fabricación de semiconductores de escala nanométrica y como acarreador de moléculas activas en seres vivos.

El doctor Ernesto Favela Torres, adscrito al Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, al oriente de la capital mexicana, expuso que en la Institución se han desarrollado indagaciones con lirio acuático desde hace más de 30 años, patrocinadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y la Organización de Estados Americanos.

El objetivo ha sido proponer opciones de uso de esta planta, considerada invasiva y cuya presencia denota muchos problemas a la pesca, la navegación y a las presas con funciones en la hidroelectricidad, entre otras actividades, pero que también puede ser empleada como materia prima para la elaboración de diversos productos.

En la UAM se han impulsado algunas estrategias a partir de esa especie flotadora, por ejemplo, la generación de etanol, biogás, enzimas y compostas, así como en la preparación de prebióticos, un estudio que “fue exitoso y nos condujo a la solicitud y la obtención de una patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual”, dijo.

En la actual investigación, el propósito es lograr nanopartículas de celulosa de alta calidad a partir de la fracción celulósica del tallo de lirio acuático y para ello, una vez extraída la sustancia, se sometió a tratamientos químicos por la empresa de biotecnología Novozyme.

Aun cuando el grupo de especialistas tiene manejo en lirio acuático, se requería contar con expertos en nanotecnología, por lo que fueron invitados los doctores Nikola Batina Skeledzija, docente del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, e Iván Quevedo, investigador de la Universidad Iberoamericana.

Una vez conformado el equipo, se conjuntaron las estrategias para extraer la celulosa. “Tomamos lirio, lo separamos en hoja, raíz y tallo y nos quedamos con el tallo”, que más tarde es deshidratado para recibir después un tratamiento ligero con ácido sulfúrico, seguido de un procedimiento con peróxido alcalino y agua oxigenada.

Este proceso “nos permitió obtener celulosa de alta calidad, pero luego tuvimos que hidrolizarla para conseguir nanocristales de buena calidad y lo hicimos con enzimas, capaces de romperla en condiciones controladas”.

De lo anterior concluimos que “hemos desarrollado una tecnología ambientalmente amigable porque usamos enzimas”, ya que las ventajas que tiene esta celulosa es su origen natural, absolutamente biodegradable y se absorbe de inmediato en el organismo.

A partir de los resultados de este trabajo, uno de los empleos potenciales de interés para el grupo del doctor Batina Skeledzija es la fabricación de semiconductores de escala nanométrica y de nanoacarreadores puede servir para atender ciertos problemas fisiológicos o de salud en las personas y otros seres vivos.

windows 7 pro kaufen

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí