Anúnciate aquí

Langer va a la búsqueda de su historia personal

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La actriz Verónica Langer monta una pieza teatral que podrá verse de forma virtual Magdiel Torres Con la puesta en escena ‘Detrás de mí la noche’, la actriz Verónica Langer, reflexiona sobre su historia personal. La pieza se exhibirá en el marco del Sexto Festival de Unipersonales de Xalapa, uno de los encuentros escénicos más … Leer más

La actriz Verónica Langer monta una pieza teatral que podrá verse de forma virtual

Magdiel Torres

Para la actriz este trabajo es importante porque es necesario recuperar la memoria familiar. / Foto: Cortesía

Con la puesta en escena ‘Detrás de mí la noche’, la actriz Verónica Langer, reflexiona sobre su historia personal. La pieza se exhibirá en el marco del Sexto Festival de Unipersonales de Xalapa, uno de los encuentros escénicos más importantes del país.

En entrevista, la multipremiada actriz señala que este trabajo lo escribió junto con el joven dramaturgo  Noé Morales Muñoz a raíz de una inquietud personal que es la de indagar en la historia de su familia que huyó de Europa en la Segunda Guerra Mundial.

“La propuesta fue mía porque yo me puse a indagar acerca de la historia de mi familia que viene de Europa. Ellos tuvieron que irse a raíz de la Segunda Guerra Mundial por los horribles acontecimientos. Me puse a investigar sobre todo este tema y fue un proyecto que trabajamos entre él y yo”, explica.

Para la actriz llevar un tema tan personal a la ficción fue muy interesante en términos creativos. Señaló que cuando la gente se enfrenta a eventos traumáticos, como de la guerra, hay cosas que no cuenta. Este fue el caso de sus padres, quienes contaban ciertas cosas y otras no. Ella fue descubriendo en este trabajo algunos de esos  detalles que se quedaron sin contar.

Para la actriz este trabajo es importante porque es necesario recuperar la memoria histórica y familiar. Es un trabajo que la ha posibilitado recuperar un pasado que había quedado dividido por el exilio.

Sin embargo, advierte, no se trata de una obra que sea en su totalidad dolorosa. Si bien hay elementos fuertes en tanto a emociones, señala que es en general una obra divertida que tiene de todo y en la que se puede pasar un buen rato.

“Lo hacemos de una manera divertida, hay momentos que son fuertes, pero también es una especie de viaje y aparecen otros temas que hacen que sea divertido, por momentos es chistoso, por momentos es triste”, explica.

Además, esta puesta en escena ya inspiró una canción que acompaña a la obra misma, se trata de la canción con toques de son jarocho ‘Detrás de mí la noche’ que interpreta el grupo Juntas chicas.

La pieza podrá observarse hoy en punto de las 20:00 horas. El evento será de forma gratuita, pero es preciso registrarse en el Festival de Unipersonales de Xalapa, pues la plataforma tiene acceso limitado.

El efecto del amor lleva a escena un tema universal

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí