Anúnciate aquí

Un libro que visibiliza el importante papel de las mujeres

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En ‘Tu barrio te respalda’ de Andonella y Plaqueta se aborda la perspectiva de género a través de la historia Magdiel Torres En ‘Tu barrio te respalda’ las autoras Plaqueta y Andonella realizan un relato ilustrado y divertido de leer de la historia de las mujeres. En entrevista, las autoras señalaron que este es una … Leer más

En ‘Tu barrio te respalda’ de Andonella y Plaqueta se aborda la perspectiva de género a través de la historia

Magdiel Torres

Las autoras señalan que el libro está hecho de tal manera que no hay elementos gráficos o literarios que se repitan, pues fue pensado página por página. / Foto: Especial

En ‘Tu barrio te respalda’ las autoras Plaqueta y Andonella realizan un relato ilustrado y divertido de leer de la historia de las mujeres. En entrevista, las autoras señalaron que este es una obra que parte de su primer libro, publicado en 2018, ‘Amiga, date cuenta’.

“’Amiga, date cuenta’ es nuestro primer libro. Salió en 2018 y nos dimos cuenta que cada capítulo podía ser un libro. En la última parte hicimos una brevísima, arbitraria, incompleta e imprecisa historia del feminismo y nos percatamos que eran muy pocos los nombres de las mujeres en la historia que se nos venían  a mente”, comentó la ilustradora Andonella.

Plaqueta explicó que en la educación tradicional muy pocas veces se habla del papel o de la importancia de las mujeres en los momentos destacados de la historia universal. Este trabajo pretende arrojar luz sobre esa falencia “Por esta razón quisimos hacer este libro que se titula ‘Tu barrio te respalda’ en donde juntamos 50 momentos importantes en la historia y hablamos del papel que desempeñaron las mujeres en ellos”, señaló la comunicadora por la UNAM.

“Es un libro que parte de la ignorancia de las autoras y de la curiosidad. Andonella y yo no somos historiadoras, pero somos muy buenas comunicando en mancuerna. Yo a través de los textos y ella con las ilustraciones y decidimos clavarnos en este tema que sentimos que era muy necesario sacarlo”, dijo Plaqueta.

Sobre esta rama, Plaqueta señaló que la historia con perspectiva de género es relativamente reciente y que, hoy por hoy, solo se puede acceder a ella desde los círculos académicos. El libro pretende llevar esa información a un público más amplio.

Pensado para un público en edades infantiles y adolescentes, este libro también sirve para los adultos que desconocen este rubro importante de la historia humana e invisivilizado hasta ahora. Además, señalan las autoras, está hecho de tal manera que no hay elementos gráficos o literarios que se repitan, pues fue pensado página por página.

‘Tu barrio te respalda’ está pensado en dos tomos. El primero de ellos, que ya se encuentra en librerías, abarca la historia desde la prehistoria hasta el derecho al voto universal y el segundo abarcará de principios del siglo XX hasta nuestros días.

Los libros de la semana

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí