Anúnciate aquí

Nuqleo, un espacio que motiva la participación

Foto: Especial
Foto: Especial

El edificio se ha convertido en una incubadora de proyectos de jóvenes queretanos Magdiel Torres Nuqleo se inauguró el 26 de noviembre de 2019 como un espacio pensado para la juventud. Ahí los proyectos de los jóvenes encontrarían no solo un espacio físico para desarrollar sus ideas, sino la orientación para llevarlas a cabo. La … Leer más

El edificio se ha convertido en una incubadora de proyectos de jóvenes queretanos

Magdiel Torres

En un año, el espacio ha incubado 50 proyectos y ha recibido 71 mil visitas. / Foto: Especial

Nuqleo se inauguró el 26 de noviembre de 2019 como un espacio pensado para la juventud. Ahí los proyectos de los jóvenes encontrarían no solo un espacio físico para desarrollar sus ideas, sino la orientación para llevarlas a cabo. La pandemia ralentizó el proceso, pero no lo paró.

A unos días de que se cumpla un año de su inauguración, el titular de la Secretaría de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, destacó la importancia de un espacio de esta naturaleza en la entidad.

“Para nosotros representa una política pública distinta, innovadora. Después de un año de la inauguración hemos tenido 71 mil visitas. No se trata solamente de una infraestructura física, sino también digital instalada en el mes de febrero, para tener una comunidad de seis mil personas que han puesto sus proyectos e ideas en este espacio”, dijo el funcionario.

Ruiz Ballesteros reconoció que el boom que había experimentado el lugar entre los meses de diciembre y febrero se vio disminuido cuando apareció la pandemia. A mediados de marzo cerraron y volvieron a abrir hasta junio. Pero incluso en esos tiempos, el espacio sirvió para que 80 médicos jóvenes brindarán información sobre la COVID-19 en un ‘call center’ que ahí se instaló.

La premisa de este espacio, según palabras del secretario de la Juventud, es que sea un lugar para incentivar la participación juvenil en temas políticos, económicos y sociales. Por eso, no solo dan apoyos en tanto al espacio, también ofrecen charlas, conferencias y asesorías para que los proyectos crezcan. Al día de hoy, en el espacio se han incubado 50 proyectos.

Ante el panorama que se vive con la nueva normalidad, un espacio de este tipo debe procurar hacer comunidad, agregó Ruiz Ballesteros. “Lo que estamos buscando en Nuqleo es formar una comunidad y ecosistema que vaya dirigido al emprendimiento”, puntualizó.

Por esto, en Nuqleo se ofrece una bolsa de empleo, becas educativas y capacitaciones en diferentes temas.

TEDxJardínZenea, un aliciente en tiempos de COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí