Anúnciate aquí

Invitan a mirar el cielo de Bernal con su noche de estrellas

El evento celebra diez años y, debido a la contingencia sanitaria, será en formato virtual Magdiel Torres La Noche de las Estrellas es el evento astronómico más importante del año. En Querétaro, específicamente en Bernal, se realiza desde 2011, por lo que este año cumplirá una década de existencia. En entrevista, Juan Martín Morales Camarillo, … Leer más

El evento celebra diez años y, debido a la contingencia sanitaria, será en formato virtual

Magdiel Torres

La observación estará acompañada de comentarios de expertos. / Foto: Cortesía

La Noche de las Estrellas es el evento astronómico más importante del año. En Querétaro, específicamente en Bernal, se realiza desde 2011, por lo que este año cumplirá una década de existencia.

En entrevista, Juan Martín Morales Camarillo, coordinador del Club Astronómico de Querétaro José Franco y del Club Astronómico Bernal, y uno de los organizadores de la Noche de Estrellas, señaló que este evento se realiza en más de cien sedes en todo el país.

“La noche de las estrellas es un evento gratuito. En el caso de Bernal, se realiza gracias al apoyo de las escuelas de Bernal y a los hoteleros y restauranteros del lugar. Este año va a ser virtual en todo el país. El evento se podrá ver a través del Facebook Live de Bernal noche de las estrellas, del Club Astronómico de Querétaro José Franco y del Club Astronómico Bernal”, explicó.

Entre las actividades destacan concursos de cohetes y también de dibujo, coordinados por integrantes de los clubes astronómicos de Querétaro y de Bernal.

Con la llegada de la noche se realizarán las ‘visitas guiadas’ al cielo nocturno. Primero se hará un recorrido virtual del planetario de Cadereyta, por el encargado de este, Belem Hernández.

Para esta ocasión se escogieron seis objetos celestes, los más brillantes y atractivos de estos días: el planeta Júpiter, Saturno, Marte, la Galaxia de Andrómeda, el cúmulo abierto del Búho (que es un conjunto de estrellas en forma de dicho animal) y el doble cúmulo de Perseo.

La observación, que dura aproximadamente diez minutos por cada cuerpo celeste, va a estar acompañada de comentarios para describir y conocer sus características principales.

“Tenemos a varios invitados de diferentes partes de la República, como el Instituto de Astronomía, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Observatorio Nacional de San Pedro Mártir. Ellos nos van a estar acompañando en el inter con comentarios de las características de estos cuerpos celestes”, explicó Morales Camarillo.

TEDxJardínZenea, un aliciente en tiempos de COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí