Anúnciate aquí

El penacho de Moctezuma se quedará en Austria

El Penacho ha estado fuera del país desde hace más de 500 años / Foto: Especial
El Penacho ha estado fuera del país desde hace más de 500 años / Foto: Especial

Especialista señala que el penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años” Redacción  El conocido penacho de Moctezuma, formado por plumas de aves y adornos de oro, se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena. El valioso objeto histórico ha estado fuera del país desde … Leer más

Especialista señala que el penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”

Redacción 

El conocido penacho de Moctezuma, formado por plumas de aves y adornos de oro, se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena.

El valioso objeto histórico ha estado fuera del país desde hace más de 500 años y el Gobierno de México ha solicitado el regreso del objeto prehispánico al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que insista al Gobierno de Austria para que preste el penacho con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Pero los encargados del museo señalan que no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”, aseguró  Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca.

“El penacho es demasiado frágil”, aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

“Se lo han apropiado por completo”, escribió el mandatario mexicano, asegurando que “ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

El experto recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

Hoy es el último ejemplar sobreviviente de su tipo al que se le da especial importancia, el museo también maneja varios otros objetos preciosos de plumas mexicanas de la época precolombina y colonial temprana,

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí