Anúnciate aquí

Hallan antigua mina de ocre en cuevas submarinas de México

Hallan antigua mina de ocre en cuevas submarinas de México
Hallan antigua mina de ocre en cuevas submarinas de México

Hallan antigua mina que explica la presencia de esqueletos antiguos en los pasadizos laberínticos de los sumideros ahora sumergidos Redacción Hallan antigua mina espeleólogos y buzos descubrieron en la península de Yucatán algunas de las minas de ocre más antiguas del continente americano, que explicarían la presencia de esqueletos antiguos en los pasadizos laberínticos de … Leer más

Hallan antigua mina que explica la presencia de esqueletos antiguos en los pasadizos laberínticos de los sumideros ahora sumergidos

Redacción

Hallan antigua mina espeleólogos y buzos descubrieron en la península de Yucatán algunas de las minas de ocre más antiguas del continente americano, que explicarían la presencia de esqueletos antiguos en los pasadizos laberínticos de los sumideros ahora sumergidos.

Desde el hallazgo de restos de esqueletos como el de ‘Naia’, una joven que murió hace 13 mil años, los arqueólogos se preguntan cómo fueron a parar a los socavones, que entonces estaban secos. Hace 8 mil años, el alza del nivel del mar inundó los sumideros, llamados cenotes, cerca del destino caribeño de Tulum.

Arqueólogos hallan restos de mamuts en aeropuerto de Santa Lucía

¿Habían caído en ellas esos habitantes o habían bajado intencionalmente en busca de refugio, alimentos o agua? Se han encontrado restos de nueve esqueletos humanos en los cenotes, cuyos pasadizos submarinos y estrechos apenas dejan pasar un cuerpo.

Descubrimientos recientes de unos 900 metros de minas de ocre sugieren que tenían otro atractivo. El descubrimiento de restos de fogatas encendidas por el hombre, escombros de minería, herramientas sencillas de piedra y excavaciones indican que los seres humanos penetraron en las cuevas hace 12 mil años en busca de ocre, ese mineral rojo rico en hierro que los pueblos originarios de América apreciaban por su valor decorativo y ritual.

Esos pigmentos se usaron en pinturas y arte rupestre, tumbas y otras estructuras de los pueblos paleolíticos de todo el mundo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí