Anúnciate aquí

Destrucción de las selvas y brote de enfermedades

Destrucción de las selvas y brote de enfermedades / Foto: CONANP
Destrucción de las selvas y brote de enfermedades / Foto: CONANP

La destrucción de las selvas y la intromisión de poblados y potreros para el ganado en las selvas han causado que los jaguares estén más expuestos a enfermedades Estefany González  El doctor Gerardo Ceballos es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, recientemente dio a conocer parte de su trabajo en las selvas tropicales … Leer más

La destrucción de las selvas y la intromisión de poblados y potreros para el ganado en las selvas han causado que los jaguares estén más expuestos a enfermedades

Estefany González 

El doctor Gerardo Ceballos es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, recientemente dio a conocer parte de su trabajo en las selvas tropicales de la región de Calakmul en el sureste de México, en donde lleva a cabo su trabajo sobre la ecología y conservación del jaguar.

Compartió que estando varios días en campamento con su equipo de investigación, se dio cuenta de lo afortunados que han sido de que las garrapatas de la zona, no transmitan la enfermedad de Lyme ni ninguna otra enfermedad de la que fueran conscientes.

Señala que la enfermedad de Lyme es una infección que afecta a cientos de miles de personas en Estados Unidos cada año, es transmitida por la picadura de una garrapata y puede ser de consecuencias graves. En Calakmul, sin embargo, están expuestos, con baja incidencia por fortuna, a otras enfermedades infecciosas como el dengue, transmitido por la picadura de los mosquitos.

Destrucción de las selvas y brote de enfermedades / Foto: Gerardo Ceballos

Afirma que la destrucción de las selvas y la intromisión de poblados y potreros para el ganado en las selvas han causado que los jaguares estén cada vez más expuestos a enfermedades como el moquillo, transmitido por perros, que es causado por un virus similar al del sarampión en el humano. Otras enfermedades como la brucelosis, causada por una bacteria, puede ser transmitida por vacas y cabras, y otras como la enfermedad del gusano del corazón, que es un gusano transmitido por la picadura de un mosquito infectado por una picadura previa a un perro infectado. Estas enfermedades pueden ser mortales para los jaguares y otros felinos silvestres como los pumas y los ocelotes.

Este año, suspendieron su trabajo de campo en febrero, por la pandemia de coronavirus, sus impactos en la salud humana, y la anticipación de que podría afectar a los jaguares y otros felinos silvestres.

El doctor recuerda que a pesar de que aún no se sabía si el Covid -19 los afectaba, el SARS-1 de hace una década si los afectaba. Unas semanas más tarde se comprobó que este nuevo coronavirus afecta también a los felinos silvestres.

Confirma que el Covid-19 y muchas otras enfermedades infecciosas de nombres extraños como el SARS, el MERS, el Ébola y el Hantavirus, son de origen natural, en donde la destrucción de los ambientes naturales, por un lado, ha puesto en contacto al hombre con la fauna silvestre en lugares como Calakmul en todo el mundo.

¿Por qué el virus arrasa en algunos lugares y en otros no?

Gerardo Ceballos declara que en las redes sociales se han esparcido numerosas pseudoteorías sobre la creación o manipulación del virus en laboratorio. El doctor explica que la falla en la lógica de la creación del virus en un laboratorio radica en lo difícil, sino imposible, de su control.

Por otro lado, la genética del coronavirus que ha causado la pandemia actual es extremadamente similar a otros coronavirus de especies silvestres de murciélagos y pangolines. Las diferencias entre esos virus hacen que sea prácticamente imposible que el virus hubiera sido «creado» o manipulado en un laboratorio y que se hubiera liberado de manera accidental.

Concluye que en las últimas 3 décadas, han ocurrido entre 30 y 50 brotes de nuevas enfermedades infecciosas zoonóticas, es decir transmitidas por animales silvestres, principalmente virales que han afectado al ser humano o animales domésticos. El surgimiento de tales enfermedades han estado asociado a dos factores principales: la destrucción del hábitat y la explotación ilegal (ya veces legal) de especies silvestres.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí