Anúnciate aquí

Guerrero dará hasta 4 años de cárcel por maltrato y abandono animal

¿Quieres adoptar un perro? Municipio de Querétaro abre proceso virtual
¿Quieres adoptar un perro? Municipio de Querétaro abre proceso virtual

Se castigarán actos de crueldad como golpes, mutilaciones, brutalidad, negar atención médica, alimento, cobijo o actos de zoofilia Derivado de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en el Congreso de Guerrero, el maltratar o abandonar a un animal se castigará con seis meses a cuatro años de prisión, además de una multa económica. … Leer más

Se castigarán actos de crueldad como golpes, mutilaciones, brutalidad, negar atención médica, alimento, cobijo o actos de zoofilia

Derivado de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en el Congreso de Guerrero, el maltratar o abandonar a un animal se castigará con seis meses a cuatro años de prisión, además de una multa económica.

Con los cambios al Código Penal del estado, se tipifican de los delitos de maltrato y abandono.

Foto: Unsplash

Entre las sanciones se encuentran:

  • Multas de 40 a 240 días de salario mínimo general vigente en el estado por violaciones a la ley
  • La sanción económica será de 60 a 360 días de salario mínimo si la conducta se refiere a lesiones, tortura, maltrato, mutilación que causen o puedan causar la muerte del animal.
  • Arresto administrativo hasta por 36 horas, el arresto administrativo no eximirá al infractor del pago de la sanción económica respectiva.
  • Aseguramiento precautorio de los animales.
  • Revocación de permisos, autorizaciones y licencias, que haya otorgado la autoridad.
  • Clausura temporal o definitiva, parcial o total, de las instalaciones y sitios donde se desarrollen las actividades violatorias a esta Ley.

La iniciativa, presentada por Arturo López Sugía, diputado de Movimiento Ciudadano, castiga actos de crueldad como golpes, mutilaciones, brutalidad, negar atención médica, alimento, cobijo o actos de zoofilia.

Estas normas aplican tanto para mascotas como para aquellos animales que sean objeto de actividades económicas, recreativas y de alimentación.

Los guerrerenses podrán denunciar estos actos ante la Secretaría de Salud estatal, la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) o el Ayuntamiento, según corresponda.

Con información de Animal Político / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí