Anúnciate aquí

Polvo eres… ¿y tu cuerpo en abono se convertirá?

Foto: Especial
Foto: Especial

Esta es una idea que cada vez tiene más adeptos en EUA como una forma de aportar al medio ambiente después de la muerte Como alternativa al entierro o la cremación, el Senado del estado de Washington, Estados Unidos, ha decidido que el cuerpo humano pueda convertirse en el compostaje perfecto para jardines y cultivos … Leer más

Esta es una idea que cada vez tiene más adeptos en EUA como una forma de aportar al medio ambiente después de la muerte

Como alternativa al entierro o la cremación, el Senado del estado de Washington, Estados Unidos, ha decidido que el cuerpo humano pueda convertirse en el compostaje perfecto para jardines y cultivos en general; en otras palabras, que los restos humanos pueden ser los cimientos de un jardín florecido a las puertas de una casa o pueden servir para alimentar las raíces de los árboles.

La idea, aprobada la semana anterior  y está a la espera de la firma del gobernador Jay Inslee para su visto bueno final, implica un proceso que dura 30 días y por el cual el cadáver se convierte en abono natural.

Esta es una idea que cada vez tiene más adeptos en EUA como una forma de aportar al medio ambiente después de la muerte. Y sobre todo, hacerlo de forma legal, porque en muchos países está prohibido disponer de restos humanos por fuera de cementerios o sitios de entierro autorizados.

El proceso

Katrina Spade, impulsora de esta nueva ley estadounidense y fundadora de la compañía Recompose, señala que puede convertir el cuerpo humano en un fértil abono en tan solo 30 días.

El método de Recompose, que ha sido tratado por investigadores de la Universidad de Washington, consiste en seguir el proceso normal de compostaje, pero en el caso del cuerpo humano se le añade una mezcla de astillas de madera y otros ingredientes biodegradables.

Lo que hace que microbios y bacterias termofílicas -o sea, a las que les gusta el calor- hagan su trabajo y aceleren la descomposición.

Todo el proceso ocurre a unos 55 grados celsius, que además termina de matar a posibles bacterias responsables del contagio de enfermedades.

El resultado es abono que se puede usar de manera segura, que es la razón definitiva por la que muchas personas apoyan esta forma de tratar los cuerpos tras la muerte.

“Lo que hacen es simplemente acelerar el proceso natural de descomposición”, explicó Nora Menkin, directora People’s Memorial, una organización sin ánimo de lucro que provee servicios funerarios a personas sin recursos en Seattle.

 

El costo

Este proceso puede llegar a costar 5 mil 500 dólares, es decir, el equivalente a 110 mil pesos mexicanos.

“Es un hecho que la mayoría de las personas señalan que (el proceso de convertir al cuerpo en compostaje) es una opción costosa“, dijo Nora Menkin.

Para 2035, la Asociación de Funerarias de Estados Unidos (NFDA, por sus siglas en inglés) anticipa que solo el 15 por ciento de los entierros serán de tipo tradicional.

El costo promedio de un entierro tradicional en EUA es de alrededor de 7 mil dólares (140 mil pesos). Sin embargo, una cremación llega solo a mil dólares (20 mil pesos)

 

Con información de Animal Político / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí