Anúnciate aquí

Museo de la Gastronomía Yucateca, donde te ‘enamoras por el estómago’

El Museo de la Gastronomía Yucateca es paso obligado si vas de vacaciones a Mérida; recuerda que ya hay un vuelo directo a esta ciudad maya

Instalado en pleno Centro Histórico de la ciudad de Mérida se encuentra el Museo de la Gastronomía Yucateca un sitio donde los sabores y colores de este bello estado se concentran en una bella exposición sobre la evolución gastronómica del estado.

En el Museo de la Gastronomía Yucateca se pueden degustar deliciosos platillos tradicionales de la región y además conocer sobre las tradiciones mayas y de los españoles que influenciaron lo que ahora es la cocina actual.

También puedes leer: Viva Aerobus: vuelo Querétaro-Mérida te acerca a dos ciudades patrimonio

En este sitio, se puede acudir solo a degustar los platillos yucatecos con una refrescante agua de chaya o de té de ramón o se puede realizar también un recorrido por el museo.

Así, un guía lleva a los visitantes por cada rincón del Museo de la Gastronomía Yucateca en el que se explica la importancia del maíz, cuáles son los chiles que más se usan en la región y cómo se llaman o la diferencia entre las semillas de la región con las del centro del país.

Al adentrarse un poco más, el visitante puede observar los diferentes utensilios que eran usados por los mayas y por los españoles, algunos de ellos aún son utilizados en la cocina yucateca actual como el pelachinas una herramienta usada por los yucatecos para pelar naranjas.

Ya en el fondo del museo y si le toca la suerte de estar en el horario de apertura de hornos de tierra, el visitante podrá observar cómo se extrae la cochinita del pib, el horno de tierra que se utiliza para cocinar este delicioso platillo yucateco.

Además, podrá conocer a las ‘mamitas’, mujeres encargadas de elaborar a mano las tortillas de maíz que degustan los comensales en el restaurante.

Esto, además de un recorrido que explica la elaboración del relleno negro, el axiote, el relleno verde y demás delicias, pueden conocerse en el recorrido por el Museo de la Gastronomía Yucateca.

La historia en el Museo de la Gastronomía Yucateca

Ubicado en la calle 62, entre las calles 55 y 57, el Museo de la Gastronomía Yucateca ofrece servicio de lunes a viernes a partir de las 11:00 horas y sábados y domingos a partir de las 9:00.

En este sitio se pueden degustar ricos platillos como:

  • Cochinita pibil
  • Brazo de reina
  • Totadas de tzic de venado
  • Kibis
  • Papadzules
  • Pan de cazón
  • Queso relleno y otros

Con información de Arcelia Guadarrama

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado